sábado, 21 de noviembre de 2015

'La isla de Alice' de Daniel Sánchez Arévalo.



Los libros son casas. Llegan a tu vida, permaneces un rato mayor o menor en ellos y las abandonas. Hay algunos que te hacen sentir realmente como estar ‘en casa’. Los necesitas cuando vuelves de trabajar, te quedas dormido con ellos en la cara, son tu refugio para cuando todo lo demás te apetece menos. Por suerte, me he encontrado muchos libros que me han hecho pensar así, el último se llama ‘La isla de Alice’ y está escrito por Daniel Sánchez Arévalo.

Que una obra de uno de mis contadores de historias favoritos fuera finalista del premio Planeta hizo que me fijara en él desde el primer momento aunque, la verdad, lo habría hecho solo por ser suya. ‘Primos’, ‘La gran familia española’, ‘Azuloscurocasinegro’ son algunas de esas casa que también he encontrado en el cine. No me equivocaba al pensar que esta vez, en papel y durante más tiempo, la sensación iba a ser parecida.

He conocido a Alice y no me habría importado quedarme para siempre en Robin Island. Quizás ‘para siempre’ es un poco exagerado, pero no me habría importado que me acompañara un tiempo más. La principal capacidad de Sánchez Arévalo es cómo acerca a los personajes. Son sólidos, ocupan papeles importantes. Sus historias son de personajes, llevo dos semanas metido en la cabeza de Alice, sé como piensa, como reacciona ante los problemas, empatizo con ella… Ese nexo es única y exclusivamente obra de su creador.

Lo malo de los libros es el vacío que dejan después, cuando desaparece, cuando terminan. El mayor drama es empezar otro después, que sabes que es bastante probable que no esté a la altura. Como decía Sabina, ‘cuando al punto final de los finales no le siguen dos puntos suspensivos’. Lean y, si les apetece que le cuenten una historia emocionante, lean a Sánchez Arévalo.

Sin más… me despido, besos, saludos, abrazos, desvaríos varios y… cuanto tiempo, ¿no?

2 comentarios:

  1. Gracias, porque cada vez que escribes una entrada sobre un nuevo libro, ya sea aquí o en instagram, me entran unas ganas inmensas de leerlo, y aún no me ha decepcionado ninguno. Por favor, no dejes de recomendar libros, porque lo haces genial y esta entrada en concreto me ha encantado, ya tengo próximo libro que leer! :)

    ResponderEliminar