domingo, 6 de abril de 2014

Libros: 'Primera Temporada' de Enric Pardo.



En las series de TV, el éxito en audiencia de un capítulo suele venir motivado por la calidad del anterior. Lo mismo pasa en el cine y en la música, si haces bien las cosas, la gente te acompañará al menos en el siguiente paso, motivados por la satisfacción del anterior. De series, entre otras cosas, es de lo que habla Enric Pardo en ‘Primera Temporada’, su nueva novela. Que tendrá éxito nadie lo duda, viene avalada por la sencillez y honestidad con las que escribió ‘Todas las chicas besan con los ojos cerrados’, hace ya dos años, y que conquistó a propios y extraños.

Y sí, cuando empiezas a leer el nuevo libro de Enric ves que las series toman un papel protagonista –el protagonista se llama ¡¡¡Cliffhanger!!!- pero solo es una excusa, lo único que pretende el actor es hacernos sentir en casa para hablar abiertamente de chicas, miedos, familia… Las series ocupan gran parte de la vida de muchos –entre los que me incluyo- pero solo son un vehículo para entender mejor lo demás. Las referencias son constantes: Los Soprano por encima de todas las cosas, pero también Treme, El ala oeste de la Casa Blanca, The Newsroom… casi todas las series habidas y por haber pasan por la cabeza de nuestro protagonista, perdido en esos primeros años de la treintena y anhelando lo que, al final, todos estamos buscando: alguien que nos quiera y nos entienda, alguien a quien llevar el desayuno a la cama los domingos por la mañana, alguien que comparta contigo las horas de sofá y capítulos. Al final, todo lleva al protagonista de la historia a encontrarse consigo mismo, con sus miedos y paranoias, con su pasado.

Lo bueno que tienen los libros de Enric Pardo es la forma en que están escritos. Son totalmente contemporáneos. Puede parecer una tontería, pero me resulta cercano leer un libro en el que se nombran cosas como el WhatsApp, me acercan a la historia y la ponen cerca de nuestros días. ¿Qué sería del inicio de una relación actual sin el fenómeno del ‘doble check? Sí, tú también has mirado la última conexión de esa persona que te gusta, maldiciendo que mientras tú estás madrugando un domingo, su última conexión haya sido a las 5:27 de la mañana. Prefiero los libros que me cuentan cosas, sin grandes ambages ni grandes descripciones. Los libros que, como Primera Temporada, devoro en apenas dos días.


Para todos aquellos que buscamos a California incansablemente, sabiendo que el mundo está lleno de cosas mucho menos complicadas pero preferimos el jaleo, el juego, sentirnos vivos. 




Sin más... me despido, besos, saludos, abrazos, desvaríos varios y... Miedo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario