jueves, 27 de febrero de 2014

Cine: '12 años de esclavitud' de Steve McQueen.



He de reconocer que en un primer momento me dio un poco de pereza. Otra película más sobre la esclavitud no entraba dentro de mis planes. Motivado por las nominaciones a los Óscar, que son el domingo que viene, y para los que estoy intentando ver todas las películas que esté en mi mano ver, leí cosas sobre la película. La decisoria fue que el director de la cinta era Steve McQueen –sí, se llama igual que el mítico actor- el que fuera director de una de las películas mejor hechas y más atractivas de los últimos tiempo, ‘Shame’. Él no podía hacer una película estándar, tenía que hacer algo original, en la historia tenía que haber algo de distinto… y así fue.

12 años de esclavitud’ está basada en la novela autobiográfica del protagonista, Solomon Northup, publicada en el año 1853, después de haber vivido una autentica pesadilla. Un hombre de raza negra ‘libre’ que, traicionado, termina siendo tratado como un esclavo. Y es que, recordemos, que en la época y el país donde se desarrolla la película, la América del siglo XIX, la gente de piel negra era denigrada hasta el extremo, siendo tratados como una especie no humana, como auténticos animales que pertenecían a sus ‘amos’, eran vendidos y comprados como tal, no tenían más libertad que la de realizar de sol a sol, el trabajo para el que habían sido recluidos.  Es lo que más cuesta entender de la película, cómo podía existir dicha situación hace menos de doscientos años, en el mismo país en el que a día de hoy gobierna un hombre negro.

Escenas duras de violencia, tanto mental como física, se suceden a lo largo de toda la película, provocando una impotencia extrema en el espectador. A ello ayudan las interpretaciones de un protagonista contenido pero efectivo, Chiwetel Ejiofor; una Lupita Nyong’o soberbia, representando en su propia piel lo que era el horror de aquella época; y un Michael Fassbender como siempre insuperable, esta vez poniendo rostro a la maldad, al poder, a la ignorancia… No me equivocaba, McQueen no podía haber hecho una película más sobre los esclavos. Nos ha regalado un clásico instantáneo, cine hecho con corazón y con talento, explícito sí, pero al igual que pasaba con ‘Shame’, nunca gratuito.

Con el corazón desencajado , recomiendo esta obra de arte llamada ’12 años de esclavitud’. Siempre es bueno revisitar el pasado para aprender de nuestros errores.


Sin más… me despido, besos, saludos, abrazos, desvaríos varios y… cerveza.

1 comentario:

  1. A pesar de que la trama cuenta el tiempo que vivió Salomon en estas condiciones, durante la pelicula no se siente del todo que hayan sido 12 años. La reflexión sobre este tema del maltrato y racismo está casi obligada. Aplauso para la cinta!

    ResponderEliminar