lunes, 16 de septiembre de 2013

Dani Martín, cintas de varios.





Dani Martín ha sacado un nuevo disco. Un disco lleno de ilusiones renovadas, de pasos adelante,  de crecimiento personal y artístico. Es un disco de ‘Varios’, de esos que grababas a la chica de tu barrio –todos lo hemos hecho, la mía se llamaba Isabel- en una cinta TDK de 90 minutos, las mismas en las que, antes de grabar las canciones, tenías que sumar la duración de todas para que no se te quedasen cortadas. Y es un disco de varios por una sencilla razón: Dani no se ha conformado con hacer las canciones en el sofá de su casa, ha cogido sus maletas –y a sus inseparables Iñaki García y Bori Alarcón- para escribir con gente de otras partes del mundo, como George Noriega, Luis Fernando Ochoa, Tommy Torres, Estéfano o María Bernal y permitirse el lujo de grabar con la banda de Paul McCartney, lo que ha dado lugar a un disco lleno de música distintas, sin perder nunca el rumbo y la esencia de lo que es una carrera de ya más de quince años.

Ese disco de ‘varios’ se llama ‘Dani Martín’, porque él quiere que nadie se olvide de su nombre y de lo que es, porque al fin y al cabo, cuando dabas ese disco a la chica que te quitaba el sueño por las noches, lo único que querías es que se acordara de ti, después de haberle despertado alguna sonrisa que, al final, puede que no sirviese para nada. Pero tú así lo firmabas, con tu nombre y en letras bien grandes, para que ella cuando lo escuchara en su Walkman le quedara bien claro. Eso es lo que ha pretendido –y conseguido- Dani con este disco, que no nos olvidemos de que él sigue ahí, con más ganas que nunca, con ganas de comerse el mundo y enseñar sus canciones a quien tenga un par de oídos bien abiertos y dispuestos a escuchar. 




Pero, sobre todo, ‘Dani Martín’ es un disco de ‘varios’ porque para ti, para ella y para mí, son canciones que hemos vivido. Sí, sí, aunque te parezca imposible nosotros ya las hemos vivido, él simplemente ha cogido todas nuestras vivencias y las ha puesto ahí. Porque Cero es la promesa de una nueva vida, de agarrar el toro por los cuernos y decirle a la vida que sigues con ganas, que cuando llega la próxima aventura que ya estás como toro a punto de salir a la plaza. Emocional es la emoción del primer mensaje, del primer paseo, de ese ramo de flores lleno de sueños por cumplir, de las ganas de hacer sentir especial a alguien por primera vez. Caramelos me huele a verano, a la vida que nos ha tocado vivir, a mi madre y a mi padre despidiéndose de mí en el coche cuando me venía a Madrid en busca de un futuro con trabajo que en mi Asturias no era posible, a los caramelos de fresa que siempre han sabido mejor y que alguien se ha llevado en un sobre. Qué bonita la vida es la felicidad al despertarte cada día y, aun así, recordar que mi tío Miguel hace dos meses que no está, que la mamá de un amigo se ha ido hace poco, pero que también hay gente esperando niños, savia nueva, esperanzas renovadas, nuevos trabajos, gente que hace el amor por primera vez... Mi teatro son las ganas de tener a alguien que te despierte con un beso y carita de sueño, la misma carita de sueño que no necesita de nada más para enamorarte y que te deja atrapado como una tela de araña. Caminar es la esperanza y el optimismo en los malos momentos, es poner buena cara cuando vienen mal dadas, es la promesa de un mañana mejor y las ganas de conseguirlo entre todos. Por las venas es ella, la que aun no conoces, la que te imaginas y te deshaces solo de pensarlo, es Joaquín Sabina dejando su voz de whisky y noche en esta humilde cinta de ‘varios’, es un paso adelante que muchos pensarán que ha escrito el propio ‘flaco’.




Un millón de luces son las cicatrices que ya no están, las que el tiempo ha convertido en bonitas marcas de guerra, son tu ancla y tu verdad, los que vigilan desde arriba y los que, desde abajo, hacen las cosas más sencillas, los tatuajes con tinta apagada que forman parte de tu piel. El puntito es no quedarte en casa sentado, es demostrar que vales todo y que nadie te ha regalado nada, son los madrugones y las noches en vela, la necesidad de ser valorado, los kilómetros con el iPod a todo volumen. Estrella del rock es autocrítica y humor, tomarte la vida con una sonrisa y olvidar prejuicios, somos todos aquellos que hace muchos años que llevamos la musica de Dani por bandera y también es un regalo para todos aquellos que vemos Breaking Bad. Beatles y Stones es el final del camino, el recuento de daños, el día que ella, la misma chica a la que le grabaste la cinta, paso a formar parte del pasado, el día que se terminó el ‘Neverending tour’, cuando Mauro dejó de mirarnos desde la cama, los domingos con comida para uno, las noches durmiendo solo. Cuando ya no quedan ni Beatles ni Stones… ¿Qué podemos esperar?. Cada día es la estabilidad que busco a diario, la dificultad de esa empresa, la niebla que a veces lo oculta todo. Gretel es la despedida con luz, el último regalo con ilusión, el día que todo se nos desvaneció entre los dedos cuando nos creíamos invencibles, ‘Bon voyage’ amiga mía, te deseo lo mejor’. Y La abuelita es mi abuelo, Tino, resignándose el día que Lalita no volvió a casa para seguir admirándole y queriéndole desde el cielo. Es esa imagen que nunca se me borrará de la mente, ese ‘¿y ahora qué hacemos sin ella?’, ese día de tristeza infinita y de una vela que, por ser dos formando la misma, siguió luchando con fuerza a pesar de que ya todo parecía mucho menos agradable que solo unas horas antes.

Ese es mi disco de ‘varios’. Lo bueno de todo esto es que cada uno podrá encontrar en él su historia, su corazón, sus cicatrices y su realidad reflejado en esas canciones. Qué suerte que Dani haya puesto voz a nuestros recuerdos, vamos a agradecérselo no dejándole solo en este camino que ahora empieza.




Sin más… me despido, besos, saludos, abrazos, desvaríos varios y… cerca del final, donde todo empieza.

4 comentarios:

  1. Me has dejado sin palabras, perfectamente explicado, claro y conciso,y sobre todo con mucho corazón.Felicidades, escribes muy bien los sentimientos de las personas.Con las canciones de Dani todo es mas fácil de llevar.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me animo a escribirte después de tantos años leyéndote, la primera vez fue cuando había fotolog...si que ha llovido desde entonces. En algún concierto de Dani Martín hemos coincidido. Decirte que a través del fotolog y ahora con el blog he ido descubriendo libros y a músicos, sólo que sigas así y que nos permitas ir descubriendo contigo estas cosas. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar
  4. Suerte tiene de rodearse de buena gente que no le va a dejar solo nunca. Yo gambien pongo mi granito de arenaporque siempre es un placer eacucharle en directo...y en el coche con el volumen bien alto...y en casa...o en un bar de esos que ponen buena musica española.

    ResponderEliminar