miércoles, 12 de junio de 2013

Extremoduro 'De profundis, la historia autorizada' de Javier Menéndez Flores.


'Al camino recto,
por el más torcido,
vengo derecho
para hablar contigo,
de nuestros defectos
constitutivos'

Contra todos - Extremoduro

‘De profundis’, de Oscar Wilde, es una obra en forma de carta que el autor escribió desde la cárcel al que era su amante, Alfred Douglas. Es de ahí de donde toma prestado el titulo Javier Menéndez Flores (autor de multitud de libros sobre músicos como Joaquín Sabina, Dani Martín o Miguel Bosé) para escribir la que sin duda es una de las acometidas más difíciles de su carrera: escribir la biografía de Extremoduro, ‘Extremoduro, de profundis: La historia autorizada’. Y es que hablar sobre Extremoduro, una banda que es religión para sus seguidores, no es fácil. No son Robe Iniesta y los suyos grandes aficionados a prodigarse por los medios de comunicación, ¡ni mucho menos!, por lo que este libro, a priori, debería cubrir las necesidades informativas –porque sí, a todos nos gusta saber- de sus seguidores. Lo bueno de todo esto es que Javier sale victorioso de tamaña hazaña y factura un libro que toda persona con un mínimo de interés por la música de nuestro país debería leer.

Lo primero a destacar es la perfecta edición que ha sacado a la venta Grijalbo, en tamaño grande, con tapa dura y papel de foto. Casi 300 páginas llenas de imágenes de la banda –muchas de ellas cedidas por seguidores- que acompañan al texto de Menéndez Flores. Eso sí, el precio es alto, casi 30 euros, por lo que a pesar de su calidad, muchos dudarán antes de comprarlo. Pero merece la pena.




Lo segundo es decir que ‘De profundis, la historia autorizada’ no es un libro que persiga el morbo, no es un libro sobre el personaje de Roberto Iniesta, es una historia sobre la música que lleva haciendo una banda desde hace más de 25 años. Eso sí, el estudio sobre la trayectoria y el repertorio del grupo es exhaustivo e impecable, con un gran análisis de las letras –aunque sea imposible meterse la cabeza de Robe-, de las influencias musicales, de los miembros que han pasado a lo largo de los años por la banda... Todo lo que ha contribuido de una forma u otra al éxito de Extremoduro, para luego iniciar un recorrido por todos y cada uno de los discos, tanto de la discografía en estudio como de discos en directo, algún que otro pirata o de aventuras como la de Extrechinato y tú, en la que Fito Cabrales, Iñaki ‘Uoho’ Antón –fiel escudero de Iniesta desde hace casi 20 años- y Robe se unían para festejar el poemario de Manolillo Chinato, que también es parte del disco. Culmina con algo de lo que pocos periodistas pueden presumir: hacer una entrevista a Robe e Iñaki.


Es en esta entrevista final donde Robe agradece las formas del libro –qué remedio, si no le hubiese gustado el libro no hubiese visto la luz, al menos como biografía oficial-, pues no se ahonda en el personaje sino en el músico. Es inevitable hablar de drogas, excesos, desplantes y rarezas cuando nos enfrentamos a hablar de una banda como Extremoduro, pero se trata el tema siempre de una forma coherente con lo que se quiere contar, que es la historia de la banda. Obviar esta parte también sería absurdo porque, pese a quien le pese, sin el personaje de Robe, y aun teniendo en su haber muchas de las mejores canciones escritas nunca en nuestro idioma, la leyenda de Extremoduro nunca se habría forjado de la misma manera ni con la misma intensidad. Roberto Iniesta Ojea, genio y figura, autoproclamado rey de Extremadura, que tus canciones nos acompañen por muchos años más.




Sin más... me despido, besos, saludos, abrazos, desvaríos varios y... adjetivos calificativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario