sábado, 25 de mayo de 2013

'Estados de ánimo' de ECDL, cumple diez años.


 


Lo recuerdo perfectamente, es uno de esos días que tengo grabados en la memoria, que tu cerebro registra a pesar de que tú, en ese momento, no tienes ni idea de lo importante que va a ser para ti cuando eches la vista atrás. Me acuerdo de mi bici, de ir al Carrefour del centro comercial Los Fresnos y de que aquel día salían dos discos: uno era de uno de los últimos expulsados de la segunda edición de Operación Triunfo y otro era el suyo. También me acuerdo que dudé y que finalmente tomé una decisión. Me acuerdo de volver a casa por la calle Álvarez Garaya, subido en mi bici y con el disco atado a los cables de freno por las asas de la bolsa. Pero sobre todo, de aquel 26 de mayo, recuerdo una cosa. Recuerdo llegar a mi casa, abrir la pletina del reproductor de discos de mi habitación y meter este disco:




Sonó ‘Volver a disfrutar’ y mi cabeza se volvió loca. ¿Qué era eso? Chulería, actitud, todo lo que un chaval de 15 años, que poco o nada sabía de la vida, quería escuchar. Porque sí, amigos, hace ya diez años del momento que os acabo de contar y, por si alguien aun anda despistado, el disco que hoy cumple una década es ‘Estados de ánimo’, tercer disco de El Canto del Loco.

Desde aquel día, llevo por bandera a la banda madrileña, porque no existe mejor carta de presentación de lo que he sido, soy y seré que sus canciones. ‘La madre de José’, ‘Ya nada volverá a ser como antes’, ‘Insportable’, ‘Dentro de mí’, ‘Otra vez’, ‘Siempre cerca’, ‘Como un perro ladrando’, ‘Ekix’, ‘No voy a parar’, ‘Te recuerdo’ y la que, para mí, es posiblemente la mejor canción escrita nunca, ‘Una foto en blanco y negro’. Cuento por miles las veces que he escuchado este disco, con todos los ‘estados de ánimo’ posibles, en viajes, en mi habitación, en el iPod mientras camino por la calle. Este disco es especial, es el resumen de muchas cosas, porque me recuerda a alguna que otra chica, a mi antiguo colegio, es parte de muchos de mis veranos y de algunos de mis mejores momentos. También de los peores, porque siempre ha conseguido sacarme una sonrisa. Quién me iba a decir que cuando escuché a Tony Aguilar poniendo ‘La madre de José’ en Fanclub iba a ser la carta de presentación al disco más importante de mi vida. Porque sí, tenía los tres discos que ECDL había publicado hasta la fecha y, por supuesto, me compré todos los que salieron después, pero éste siempre estuvo ahí, en un rincón especial, viendo como el mundo cambiaba a mi alrededor, viendo como dejaba de ser adolescente para convertirme en lo que he ido siendo a lo largo de estos años hasta lo que soy a día de hoy, igual que estará muchos años más, viendo como sigo creciendo, acompañándome en los buenos y malos momentos como ha hecho estos diez años. Si algo ha significado ‘Estados de ánimo’ todo este tiempo es volver a casa, sentir que conozco cada silencio del disco y saber que todo va a salir como esperabas. No creo que exista nada más bonito que mantener una misma ilusión después de tantos años.




Creo que todos los que amamos la música tenemos un disco que, por un cúmulo de razones, consideramos especial. No es el mejor de nuestra colección, ni el que mejor cantado está, ni el que cuenta con la mejor banda ni con la mejor producción. Es un disco que tiene canciones que nos tocan la piel desde el primer momento que las escuchamos, que acumula tantas cicatrices como nuestro propio cuerpo. Ese disco que amamos de manera totalmente irracional y que forma parte de nosotros, de lo que somos, y que como todo disco que escuchamos por primera vez tenía la virtud de venir vacío de recuerdos. No creo que exista acto más romántico que llenarlo de ellos. Y eso es lo que yo empecé a hacer hace hoy diez años con ‘Estados de ánimo’. Seguro que muchos de vosotros también. 




Sin más... me despido, besos, saludos, abrazos, desvaríos varios y... por otros diez años!

4 comentarios:

  1. El Canto del loco ha sido un grupo que ha marcado varias generaciones, porque esta sensación que describes, la comparto yo que tan solo tenía 8 años cuando salió Estados de Ánimo.
    Me encanta tu blog y tu manera de escribir!!
    Gracias por compartir tus emociones musicales!!! :)))))

    ResponderEliminar
  2. Y cuántos estamos así como tú. Qué manera tan bonita de definir todos los sentimientos que ha generado y sigue generando el canto...

    Una foto en blanco y negro creo que siempre será la canción en mayúsculas del canto.

    Nos vemos por la carretera, seguro ;)

    ResponderEliminar
  3. Joder, Una foto en blanco y negro es mi favorita de ellos...

    ResponderEliminar
  4. DaniMartinClubdefans27 de julio de 2013, 22:17

    Ekix para mi, una obra maestra

    ResponderEliminar