jueves, 30 de mayo de 2013

Boa Mistura: Cinco cabezas, diez manos, un solo corazón.


Boa Mistura: cinco cabezas, diez manos, un corazón.

 .
Más de una vez he intentado en este blog, dar a conocer a todos aquellos que rodean a la música, tan necesarios como el escritor de canciones o el cantante. Es lógico que estos últimos se lleven la mayor parte del mérito, pues son la cara visible, pero es de ley hablar y reconocer la labor de otros tantos que hacen de ese producto final –el disco- algo tan valioso. Hoy vamos a hablar de Boa Mistura.

Boa Mistura es un ‘colectivo de artistas urbanos’ nacido en Madrid a principios de los 2000, formado por cinco personas de distintos campos: un arquitecto, dos licenciados en bellas artes, un publicista y un ingeniero de caminos. Entre las muchas disciplinas en las que desarrollan su trabajo, está una de las que más reconocimiento les da, al menos de cara al público, que es la de encargarse del arte de algunos de los discos más conocidos de los últimos años. Ellos son los responsables del arte de ‘Pequeño’, de Dani Martín; ‘Mosaico’ de Rayden; ‘Diciembre’ de Leiva; ‘La música no se toca’ de Alejandro Sanz; o de ‘Cero’, single presentación de lo que será el nuevo disco de Dani Martín en este 2013.

Boa Mistura: Alejandro Sanz, Leiva, Dani Martín


Seguro que muchos habéis tenido en vuestras manos alguno de estos discos y os habéis quedado sorprendidos por la sensibilidad de Boa Mistura, aunque mucha gente seguramente no sabe que todos ellos tienen en común que han pasado por 'La fábrica de pepinos'. Pero Boa Mistura es un grupo de personas que se caracteriza porque les gusta mojarse, mancharse las manos, nunca mejor dicho, y no solo se quedan con el trabajo de ‘estudio’, van más allá, y esa es una de las facetas que me apetece destacar en esta entrada, sus llamadas ‘intervenciones’.

No es difícil pasear por Madrid y encontrarse alguna obra de los Boa por la calle: bien sea un skate park totalmente ambientado por ellos, o la pared de un edificio, o un mural. Siempre con un mensaje positivo, un mensaje que suele buscar el entendimiento, tanto con los demás como con uno mismo. Cada vez son más las organizaciones, empresas o ayuntamientos que echan mano de su arte para poner una nota de color en su entorno, aunque no es solo España el campo de acción de estos ‘graffitti rockers’. Tenemos que salir de nuestro país para, muchas veces, encontrar los trabajos más interesantes. Si queréis ver su obra íntegra os recomiendo que visitéis su página web, aquí os hablo de mis tres favoritos:

Luz Nas Vielas, Sao Paulo, año 2012.

Intervención en las calles de una favela de la periferia de Sao Paulo, Vila Brâsilandia, donde llenan de color y mensaje las calles de esta zona.


Alegría en Argelia, año 2012.

Esta vez fue el instituto Cervantes de Argelia el que les invitó a hacer esta obra en dos partes: primero se llena de forma participativa un muro con palabras en castellano y luego son los Boa los que, sobre ese mural, dibujan la palabra ALEGRÍA.


Somos Luz, Panamá, año 2013.

Una de las últimas intervenciones, esta vez en el barrio de El Chorrillo de Panamá DF, consiste en trasladar la obra a la fachada de un edificio entero, de forma que, visto con perspectiva, se pueda leer la frase ‘Somos luz’. Aunque de esta intervención aun no haya video que lo documente, también ha sido realizada con la colaboración de los vecinos de dicho barrio. Personalmente es una de mis favoritas.

.Boa Mistura en Panamá. Somos Luz.


Esto no es más que el botón de muestra de los trabajos de estos cinco enamorados de lo que hacen, esto es a lo que me refería con ‘mancharse las manos’. Y es que creo que, sin todas estas acciones, el trabajo de Boa Mistura no sería el mismo. No estarían empapados de calle, de verdad, de personas, si no realizasen este tipo de intervenciones. A veces no basta con tener talento, también hay que implicarse, hacer algo por los demás. Sin duda las portadas de ‘Diciembre’ o de ‘Pequeño’ no tendrían nada que ver con lo que son si las ‘cinco cabezas, diez manos, un solo corazón’ que forman Boa Mistura no fuesen tan de verdad como son, porque eso trasciende y es lo que su obra respira.


Sin más… me despido, besos, saludos, abrazos, desvaríos varios y… rock!

No hay comentarios:

Publicar un comentario