domingo, 23 de diciembre de 2012

M Clan @ Teatro de La Laboral (Gijón) 22-12-2012




La suerte que tienen todos aquellos que llevan muchos años dedicándose a la música es que, si lo han hecho bien, poco tienen que demostrar cuando se presentan en directo. Todos los que abarrotábamos ayer el teatro de La Laboral de Gijón pensábamos lo mismo de M Clan: sabíamos que no nos iban a decepcionar, y así fue. Esta vez la propuesta era mucho más sencilla y directa que en la anterior gira, ya no hay sección de metales y no hay teclados, en pos de obtener una faceta más cruda del cancionero de la banda murciana. Coki Giménez a la batería, Chapo González al bajo, Prisco a la guitarra y, ¿cómo no? Ricardo Ruipérez a la guitarra con Carlos Tarque poniendo voz, alma y actitud a las canciones.

En los últimos meses en España utilizamos la expresión ‘La voz’ para algo muy distinto a lo que yo entiendo como ‘La voz’ que, para mí, es desde hace mucho tiempo y con el permiso de Frank, este hombre llamado Carlos Tarque que desde el minuto cero salió a comerse el escenario y a enamorar a su público. ‘Arenas movedizas’ y ‘Rocknroll del siglo XXI’ fueron las primera en sonar de la noche, ambas del último disco de los murcianos, ‘Arenas movedizas’, para seguir con ‘Para no ver el final’ y ‘Basta de blues’, del anterior disco de la banda. Estos dos temas, desnudos sin los metales que acompañan en la versión de estudio, ejemplifican lo que la banda es en directo a día de hoy, ganando en contundencia y perdiendo en calidez, mostrando el lado más duro del repertorio. El actual single, ‘Escucha mi voz’, fue aclamado por el público como en un karaoke pues se ve que lo tienen reciente, lo cual no pasó con ‘Perdido en la ciudad’, del primer disco de la banda, y que solo los más fieles seguidores corearon. No olvidemos que M Clan es una banda que suma más de veinte años sobre los escenarios y por lo tanto aglutina un amplio abanico de edades entre sus seguidores. ‘Roto por dentro’ o ‘Las calles están ardiendo’ de ‘Memorias de un espantapajaros’ encajaron perfectamente con ‘Noche de aullidos’ o ‘Ritual’, algunas de las nuevas canciones, dejando claro que esta nueva gira no iba a echar la vista atrás en demasiadas ociasiones, basanndose principalmente en la última trilogía de la banda, que ha conseguido el respeto unánime de crítica y público.




Dos de los grandes clásicos de M Clan son adaptaciones al castellano de grandes temas de rock. Ayer no faltaron en el repertorio ‘Maggie despierta’, de Rod Stewart, ni ‘Llamando a tierra’ de la Steve Miller Band. ‘Para decirte adiós’ y ‘Calle sin luz’ pusieron fin a la primera parte del concierto. Volvieron no una sino dos veces, la primera para decirnos que ‘Nadie se acordará de ti’ y recordarnos los ‘Pasos de equilibrista’ y la segunda para clavarnos una lanza en el corazón con ‘Miedo’ y pedirnos, por favor, que nos ‘Quedáramos a dormir, que pasaran treinta años antes de mañana’. Porque esos veinte años son los que M Clan llevan haciendo rock en este país, despojándose desde hace años de las exigencias de las radios comerciales y trayendo su rock sin complejos a todas las plazas de este país.




Es cierto que se echa en falta la sección de metales, con los insuperables ‘No Reply’ que acompañaban a los Clan en su anterior gira, pero no hay reproche a las casi dos horas de show de los murcianos, con un Carlos Tarque inconmensurable, cómplice con el público y con la que, según mi humilde opinión, es la voz del rock en este país. La banda suena sólida, fruto de varios años en la carretera juntos y el público, como es normal, lo percibe y durante dos horas no puede apartar la vista de ese escenario donde todo parece un poco menos grave. Larga vida a M Clan.

Sin más… me despido, besos, saludos, abrazos, desvaríos varios y… xxxx

2 comentarios:

  1. Sr.Tardes ahora que los reyes ya se aproximan de Oriente, deberia de hacer una entrada con libros y peliculas recomendadas por usted. Que siempre acierta en los libros que me recomienda
    FELIZ NAVIDAD!!!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Grande Tarque, Grandes MClan.

    ResponderEliminar