martes, 11 de diciembre de 2012

KaseO Jazz Magnetism



Si me llegan a decir hace un año que este iba a ser uno de mis discos favoritos de este 2012 que se nos acaba no me lo hubiese creído, o al menos me hubiese resultado bastante extraño. Creo que en la música siempre hay que tener las orejas bien abiertas, no vaya a ser que se te escape algo de lo que te puedas enamorar perdidamente. Lo mismo pasa en la vida, pero eso es otro cantar.

Posiblemente Javier Ibarra, alias Kaseo O, MC de la famosa banda zaragozana de rap Violadores del Verso, tampoco se hubiese creído el experimento que hoy estamos ubicando en el podium musical: rapear sustituyendo las habituales bases propias del hip hop por una banda de jazz. El resultado se llama KaseO Jazz Magnetism y, aunque publicado a finales de 2011, es para mí uno de lo mejores discos que nos ha dado este 2012.

A aquellos que, como yo, sois fans de la música cantada en castellana no podéis -podemos- obviar uno de los movimientos artísticos y musicales de las últimas décadas en España, el rap. Verdades como puños, historias contadas al pie de la realidad, pero también muchísimos sentimientos, letras de amor… Precisamente este disco es más accesible por sustituir las bases mas hardcore del hip hop por esa banda de jazz que aporta musicalidad a las composiciones de KaseO y que hace que los que éramos ajenos a todo esto alucinemos con algo que, por desconocimiento, nunca nos habíamos parado a escuchar.




Es Javier Ibarra uno de los iconos en lo que al rap patrio se refiere. Con Violadores del Verso ha conseguido cifras de banda de rock, tanto en ventas de discos -su último lanzamiento, que ya data de 2007, entró directo a las listas de ventas- como, sobre todo, en asistencia a conciertos. También, y por encima de todo eso, le debemos a él y a otros tantos compañeros de profesión, la creación de una cultura del hip hop en España, encontrando en la música de Doble V algunos de sus himnos más imperecederos. Creo que el principal problema de la gente a la escuchar este tipo de música es que, hasta la llegada de internet, era una música menos accesible por no sonar en la radiofórmula y por tampoco tener cabida en los cerrados ámbitos culturales de nuestra música. 

En un mundo sin prejuicios KaseO Jazz Magnetism sería uno de los discos de 2012 en todas las listas de los más granados medios de comunicación. Pero no, no vivimos en ese mundo ideal por lo que, por ahora, nos resignaremos a escucharlo a todo volumen en casa, o conduciendo en el coche, creyéndonos durante quince canciones que aun es posible cambiar el mundo.

La primera canción que escuché fue 'Que no hay alcohol' así que ojalá vuestro recorrido empiece y termine de la misma forma que el mío.



Sin más… me despido, besos, saludos, abrazos, desvaríos varios y… circo

2 comentarios: