jueves, 17 de mayo de 2012

Stereotipos presentan su nuevo EP 'Olas'


Como ya dije la primera vez que hablé de ellos aquí, hace ya casi seis años que escuché por primera vez a Stereotipos en forma de maqueta que llego a mis manos –manos digitales, pues llegó en mp3- gracias a una amiga. Hoy vuelvo a hablar de los que son unos de los referentes en la música actual gallega por juventud y por ganas, pero sobre todo por talento.

En este mundo de indies y no indies Stereotipos son valientes y conscientes de la situación actual de la industria discográfica y por eso para el lanzamiento de su nuevo EP ‘Olas’ han basado su campaña de promoción en Internet. Aun así, es de agradecer que hayan reservado para esos que amamos la música sobre todas las cosas, una tirada limitada en edición física de este lanzamiento. No hay compañías discográficas ni grandes labores de promoción tras esta colección de canciones. Tampoco es un ‘larga duración’, son simplemente seis canciones escritas con vocación de llegar a la gente y emocionarles.


Tras varios cambios de formación, quedando solo Pablo –batería- y Manu –voz, guitarras y núcleo duro de la composición- y añadiendo al equipo a David Quinzán –bajo- y Fran Borrego –guitarras-, la banda gallega ha facturado un EP que gana en crudeza respecto a su anterior trabajo, más cercano al rock americano de armónica y pedal steel. En ‘Olas’ no hay tiempo para perderlo pues en los veinte minutos largos que dura no hay nada que no merezca la pena estar ahí. Más desarrollos instrumentales, más distorsión, Pablo dándole una nueva dimensión a la batería y creciendo como instrumentista y Manu cantando más desgarrado, subiendo el volumen y dejando muchas veces de querer sonar ‘bonito’ para sonar ‘directo’. Seguramente a muchos les cueste entrar en estas nuevas canciones, no son la seda de ‘200 buitres’ sino más bien la lija, pero tampoco debería extrañar a nadie pues es una evolución bastante lógica, sobre todo si nos molestamos en mirar los referentes musicales del grupo. ‘Stereotipos’, ‘200 buitres’ y ahora ‘Olas’, podrían ser perfectamente obras de artistas distintos pero que, observados en conjunto, denotan las inquietudes de un grupo que está buscando su sitio y al que no le apetece transitar por caminos muy abarrotados, al menos en lo que a música se refiere.

Si sois de esos que no se conforman con escuchar siempre lo mismo, simplemente clickad AQUÍ y llegaréis a la música de Stereotipos. Si además os gusta, el próximo 26 de mayo estarán en la sala Siroco de Madrid, 1 de junio en la sala Garufa de A Coruña, 2 de junio en la Contrabajo de Vigo, 21 de junio en Santander, 22 de junio en la Caja Negra en Oviedo y 23 de junio en el FNAC Plaza Lugo de A Coruña. Esto es solo el principio de una, esperemos, larga gira dando a conocer lo nuevo, lo menos nuevo y lo que vendrá.

Como broche, mi favorita, ‘Champán y medicinas’.


Sin más... me despido, besos, saludos, abrazos, desvaríos varios y… el contrato en el cajón




No hay comentarios:

Publicar un comentario