lunes, 14 de mayo de 2012

Leiva @ Sala Acapulco (Gijón) - 12/5/2012


Hacía casi dos años que Leiva no tocaba en Asturias. La última había sido en la plaza de toros de Gijón en el verano de 2010, con su compañero Rubén Pozo y dentro de la que sería la última gira de Pereza. El pasado viernes 11 de mayo Leiva volvía a la ciudad, esta vez para presentar su debut en solitario, ‘Diciembre’, y en la sala Acapulco del Casino de Asturias, un aforo más pequeño pero con todo el papel vendido desde días antes.

Almas Mudas, la banda zaragozana de la que esta semana hablaremos en este blog, fueron los encargados de calentar la noche abriendo el concierto con su powerpop que hizo saltar a toda la sala mientras esperaban a Leiva. Cumplieron con creces las expectativas y gustaron al público, difícil tarea en este tipo de conciertos.

Pasadas las once de la noche la ‘Leiband’, salió al escenario y desde el primer momento la sala se convirtió en un inmenso karaoke donde el público no dejo de cantar en ningún momento. ‘Hoy no voy a ser quien quieres…’ fue la primera frase de ‘Nunca nadie’, tema presentación de ‘Diciembre’, y que sirvió para abrir el concierto, desde la cual el público no abandonó al artista en ningún momento. Siguieron ‘Penalties’, ‘Éxtasis’ y ‘Todo lo que tu quieras’, todas ellas del disco en solitario de Leiva, en un concierto que daría pocas concesiones al repertorio de Pereza. Leiva confía en sus canciones y así lo demuestra a la hora de armar el repertorio de sus conciertos, siendo también el público partícipe y generador de esa confianza, conociendo los nuevos temas y convirtiéndolos en clásicos.  Fue ‘Animales’ la primera de estas concesiones al repertorio de clásicos de Pereza y las 600 personas que abarrotaban la sala se dejaron la voz.


Aunque también de Pereza, ‘Superviviente’ no fue tan coreada pues pertenece a un disco menos conocido de Pereza, ‘Rarezas’, que estaba incluido en aquel maravilloso DVD en directo ‘Barcelona’. La canción que Leiva compuso a los diecisiete años ganó respecto a la versión inicial, como hicieron casi todas las canciones con esta nueva banda y con el toque de los metales, que sutilmente acompañaron a todos los temas del directo. En este tema Leiva agarró la armónica para acompañar la parte final de la canción, marcando una vez más ese tinte americano que cada vez empapa más la música del madrileño. Tocaba seguir repasando su último disco con ‘Las cuentas’, uno de los mejores cortes del mismo, ‘Miedo’ que ya es el segundo single del disco y ‘Aunque sea un rato’ canción que Leiva ha declarado en la promo del disco como una de sus favoritas. ‘Como lo tienes tú’ nos volvió a acercar al año 2005, año en que explotó el boom Pereza con el disco que la incluía, ‘Animales’.

Ferviente admirador de Joaquín Sabina, Leiva le echó valor para interpretar ‘El caso de la rubia platino’, tema que Pereza ya había grabado en aquel EP homenaje de las bandas de rock españolas llamado ’Mamá quiero ser una rocanrol star’. El público, bien educado en nuestra cultura musical, cantó el tema de Sabina como se merecía. ‘Sudando la tristeza’, tema compuesto a medias con Quique González y con un maravilloso solo de trompeta de Pachequín, ‘Vis a vis’ fuertemente coreada por el público, que hizo prácticamente imposible cantar a Leiva, dejando este de cantar la primera parte de la canción para que fuese el foso quien le pusiera corazón y voz. ‘Telediario’ y ‘92’ entre las que intercaló una dedicatoria a Manolo Preciado, ex técnico del Sporting de Gijón, dieron paso a ‘Ya no tengo problemas’ de Sidecars, banda de Juancho –hermano de Leiva y guitarrista de la Leiband- donde Leiva tuvo la oportunidad de presentar a la efectiva y numerosa banda que lleva de gira: Cesar Pop, su mano derecha, a los teclados, acordeón, guitarras acústicas y coros, Rober, batería que acompaña a Leiva desde hace muchos años, Manolo Mejías al bajo, Juancho a la guitarra eléctrica, Luismi Romero a la percusión y el color de la banda aportado por los vientos de Tuli y Pachequín. Prácticamente la misma formación que acompañó a Pereza las últimas dos giras, añadiendo a Pachequín a la trompeta y cambiando a Rubén por Juancho. Aun había tiempo para cerrar la primera parte del concierto con ‘Super hermanas’ incluida en el disco ‘Aproximaciones’.


Después de ser aclamado con el habitual ‘otra, otra’, la Leiband volvió al escenario para dejarse la piel en las últimas tres canciones: ‘Amelie’, ‘Eme’ y ‘Lady Madrid’ que cerró gloriosamente el concierto llevando al público al éxtasis tras casi dos horas de show. Sonaba ‘Stay with me’ de Rod Stewart cuando se encendieron las luces y la banda saludó al respetable. Repertorio coherente y valiente, dejando de lado el repertorio de Pereza –con apenas un tema de cada uno de los último discos de la banda- y apoyándose en el disco nuevo. No hubo problemas, el público estaba esperando las nuevas canciones y eso es sinónimo de que todo va bien y de que hay interés por esta nueva etapa. Esperemos que la suerte acompañe al madrileño, para mí uno de los más importantes artistas de su generación y que aun puede ofrecer mucho en esta nueva etapa que comenzaba a principios de año. Cuidado también con la banda que le acompaña, mucha clase y compenetración, se les notan los kilómetros compartidos y las horas juntos, son ocho amigos tocando canciones.

Me apetece que si alguien aun no ha ido a ningún concierto escuche esta versión de ‘Como lo tienes tú’. Una canción que ya es un clásico y que sonaba así en Gijón el pasado viernes.


Sin más... me despido, besos, saludos, abrazos, desvaríos varios y… los que aman sin poder amar

1 comentario:

  1. Mira donde están todas las quinceañeras que Rubén "echa en falta". Jajajajaja, muy bien Leiva, el roquero de las adolescentes.

    Fantástico blog!

    ResponderEliminar