domingo, 20 de mayo de 2012

Almas Mudas: la clase zaragozana


No hay cosa que más me guste que descubrir una banda que realmente me toque algo por dentro y me dé ganas de defenderla, hablar de ella y hacer que todo el mundo conozca su música. En una industria discográfica en pleno declive y tras unos meses donde los lanzamientos muchas veces no se ajustaban a mis previsiones me veo ilusionándome con cinco chavales muy jóvenes –de mi edad- que hacen canciones juntos desde hace muchos años y se llaman Almas Mudas.

Almas Mudas no son ninguna novedad para mí, no sé cómo pero hace ya algunos años que atesoro sus maquetas en mi ordenador. Ellos entendieron desde el primer momento como iba todo esto, anticipándose a una nueva forma de entender el negocio musical: difundían por internet sus maquetas, bien grabadas y bien presentadas, y así fueron entrando poco a poco en la casa de muchas personas. Recuerdo canciones como ‘Estilo Bowie’ o ‘Jaula de fiesta’ que ahora, regrabadas, forman parte de su disco debut ‘Pura Velocidad’. Los títulos de las canciones pueden indicar de qué va todo esto: canciones pop que incitan al baile a la diversión, melodías pegadizas y actitud. Su primer disco, grabado bajo la producción de Kim Fanlo –el que hasta hace un par de años era la mitad de Nena Daconte- en los estudios Reno de Madrid, nos enseña lo que estos cinco amigos venían haciendo desde hace ya varios años, incluyendo muchas de esas canciones que pertenecían a los ‘discos’ de maquetas. Como el otro día me decía un amigo, no son de Zaragoza, son de ‘la puta escuela zaragozana’ que nos ha dado tantas alegrías en forma de canción como Amaral o Héroes del Silencio –Juan Valdivia, guitarrista de la banda, colabora en el tema ‘Mi estrella’ aportando su guitarra-.


No han sacado su primer disco en un momento fácil, y ellos lo saben mejor que nadie, pero aun así están peleándolo y uniendo fuerzas para que todo el esfuerzo volcado tenga alguna recompensa: no es raro verles en concierto compartiendo cartel con bandas amigas como 84 o Sidecars y, además, han tenido una oportunidad de oro en las últimas semanas abriendo unos cuantos conciertos de la primera gira en solitario de Leiva –comparten oficina de management- y aprovechando así la ocasión para presentar sus canciones en dicha ciudad un día antes o después del concierto con el ex-Pereza. Ahí fue donde tuve la oportunidad de verles por primera vez, cuando abrieron el concierto de Leiva en Gijón y el día anterior en Oviedo, junto a los magníficos 84, en un concierto que dejó con ganas de más a los que no les conocían. Tarea difícil la de telonear a un artista como Leiva, con seiscientas personas esperando para verle a él, y conseguir el silencio y el respeto que consiguieron los Almas Mudas en el concierto de Gijón. Pedro, David, Alberto, Simón y Miguel son Almas Mudas y vienen desde Zaragoza para quedarse, así que ve corriendo a tu tienda de discos o clicka AQUÍ para escuchar su primer disco ‘Pura velocidad’. Y si eres de Madrid, no tienes excusa, el próximo día 16 de junio en la sala Cats junto a 84 y Sidecars en el Tin Man Festival.

Para despedirnos, mi canción favorita, un autentico hit que se llama ‘Big Bang’



Sin más… me despido, besos, saludos, abrazos, desvaríos varios y… Cruzo sin mirar



2 comentarios:

  1. Mucha suerte a los maños, son muy buenos,

    ResponderEliminar
  2. "Jaula de fiesta" es mi favorita! Es una canción extraña, xo tiene algo mágico.
    crisroba2

    ResponderEliminar