martes, 24 de abril de 2012

Preciados dice 'hasta siempre'




En el verano de 2010 terminé la carrera, después de cuatro años, por lo que además de celebrar la victoria de España en el mundial de Sudáfrica pocas cosas más hice. Si por algo recuerdo ese verano es por la cantidad de conciertos y discos que escuché, no tenía nada mejor que hacer que escuchar, escuchar y escuchar… Y sobre todo pasármelo bien, que para eso tenía todo una vida por planear a la vuelta de la esquina, la cual después de dos años aun no tengo muy claro adonde me lleva, y por eso recuerdo con especial cariño todo lo que me pasó ese verano. Una de esas sorpresas musicales tan agradables llegó cuando la luz del verano empieza a ser naranja y los días empiezan a ser más cortos, septiembre me trajo el disco de la banda madrileña Preciados.

Recuerdo perfectamente el momento en que vi el disco, era el día que salía y yo por alguna razón estaba de buena mañana en FNAC. Nunca había escuchado ninguna canción de estos cuatro chavales, mi única credencial era saber que su disco había sido grabado en los estudios Montepríncipe de Madrid, bajo la producción de Fernando Montesinos. Los mismos estudios que durante ese verano acogieron la grabación de ‘Pequeño’ de Dani Martin. Ni siquiera había escuchado ‘Otra oportunidad’ que era la canción oficial de la vuelta ciclista a España de ese mismo año. Yo me esperaba otro disco de pop al uso, como otros tantos que siguen la estela marcada por bandas como El Canto del Loco o Pereza. Pero no, lo que ofrecía Preciados poco tenía que ver con una banda de pop al uso y, rebosando juventud, habían facturado un disco lleno de grandes canciones, que entraba a la primera y que, sobre todo, se alejaba de los cánones establecidos en lo que al rock patrio se esperaba. Me sonaban a La Frontera, a americano, a guitarra acústica… El disco de Preciados me acompañó durante muchas horas esos meses y algún que otro kilometro hicimos juntos.




Pocos meses después, en un concierto de Dani Martín, Preciados subieron a cantar con él y yo pude hablar con Miguel y Sergio, los dos cantantes de la banda. Les sorprendió gratamente que yo me hubiese comprado el disco, más viviendo en Asturias y además el mismo día que salió. No pude más que remitirme a esas pequeñas intuiciones que te da la vida y que siempre hay que seguir. Esa noche cantaron en Rivas-Vaciamadrid la canción ‘Puede ser’ junto a Dani Martín y los Valientes de la Pandilla.

Hoy, de buena mañana, me entero de que Preciados ya no va a existir más como banda. Sergio Rojas abandona el proyecto que no hace tanto inició junto a sus compañeros y los otros tres deciden que sin uno de los miembros no merece la pena continuar con el nombre. No conozco a la banda, de hecho hacia ya un tiempo que no oía hablar de ellos, pero me entristece la noticia más que por lo que ya ha pasado, por la sensación de que aun tenían mucho tiempo de hacer algo grande. Y sin duda lo tienen, pero al menos no bajo el nombre que les dio a conocer. Por lo pronto podemos ver a Miguel acompañando en gira a Rubén Pozo, lo demás ya se verá.

Nunca es bonito que una banda se separe porque con ello mueren muchas ilusiones y se rompen algunos lazos que después es imposible volver a unir. Preciados ha dicho adiós esta mañana y lo han hecho con este video… ¡Que vivan los Preciados!


Sin más… me despido, besos, saludos, abrazos, desvaríos varios y… Hasta siempre

1 comentario:

  1. Pues he de decir que, si bien les he tenido siempre bastante cerca nunca me he parado a escucharles hasta hoy (reconozco que escucho poca música) y si, la verdad es que es una pena. Eso si, aquí digo que ellos son unos grandes músicos ( y aqui hablo con pleno conocimiento de causa) y estoy seguro que llegaran lejos aunque no sea con el nombre ni la forma de Preciados.
    Saludos.

    ResponderEliminar