martes, 3 de abril de 2012

El invierno de la mano de Helena Gil


Hace algo más de un año en pleno boom de un movimiento musical increíble en Asturias, nació un grupo con vocación de hacer algo distinto a lo que ofrecían muchos de los que hasta el momento ya habían publicado sus canciones. Ellos eran The Magic Room y su voz era la de Helena Gil. De aquel grupo salieron varias canciones que me apena mucho no poder tener, sobre todo una llamada Jerry (probad a buscar en Youtube, quizás esté), ya que el primer trabajo de The Magic Room nunca llegó a ver la luz y yo me enteré de camino a un directo de la banda. Curiosa manera.

Si algo bueno tuvo esa separación es que Helena no se rindió y agarró su guitarra para, esta vez, cantar al mundo en castellano en lugar de en inglés que es como venia haciéndolo con su anterior grupo. Helena describió este proyecto como ‘una voz que busca ser escuchada’, estoy seguro de que no se refería solo a las canciones. Esta nueva aventura pasó a llamarse ‘La M de Matilde’ y hace pocas semanas por fin pudimos escuchar su primer EP llamado ‘Los días de invierno’. Y es que es ahí, a la soledad del invierno y al frio donde nos llevan las canciones de Helena con su voz delicada pero sin perder fuerza. Personal, eso sí, porque aquí Helena no ha tenido que escuchar a nadie más que a lo que su puño y letra le iban dictando, que ya es bastante, aunque no por ello no se ha buscado buenos y fieles compañeros de viaje. El primero, y más importante, es Mario Viñuela. Digo el más importante porque además de acompañar a Helena en los directos ha sido músico, productor y arreglista y también ha actuado como el bastón que Helena necesitaba para dar forma a estas primeras composiciones ‘en solitario’. También Alejandro Blanco ha puesto su granito de arena en el disco con su sabiduría a las baquetas y Javier de Coupaud al bajo ha hecho lo propio en el disco. También excepcional el trabajo de chelo y violín, dando clase a la obra, con Julia Martínez-Lombó y María Merayo respectivamente.


‘Los días de invierno’ es la primera ficha que Helena ha movido con ‘La M de Matilde’ y el trabajo le ha salido redondo. Un EP, si es bueno, siempre te deja con ganas de más y esta es una excepcional colección de cinco canciones para ‘paladares selectos’. Si hay alguna palabra para definir a La M de Matilde posiblemente sea, como dije antes, clase. Clase y saber jugar tus bazas, que en el caso de Helena son principalmente esa maravillosa voz que todo el mundo se está rifando para que colabore con ella.

Si aun no conoces a La M de Matilde, puedes entrar en www.lamdematilde.com y escuchar un par de canciones del EP y seguramente te facilitarán la compra del mismo. Hoy no os puedo dejar ninguna canción completa en Youtube, pero si el tráiler del EP donde podréis empezar a enamoraros de una voz que hará mella. Y, ¿por qué no decirlo? De lo guapa que es Helena.



Sin más… me despido, besos, saludos, abrazos, desvaríos varios y… mi voz

No hay comentarios:

Publicar un comentario