lunes, 26 de marzo de 2012

Crónica de de Movie Jack @ The Class (Gijón) 23 de marzo 2012



He ido dejándolo pasar y al final no lo había hecho hasta ahora, no había dado el hueco que se merecen en este blog a la banda asturiana Movie Jack. Ganadores del concurso de maquetas de ’40 Principales Asturias’ el pasado mes de septiembre, poco después y gracias a ese premio entraron a grabar en los estudios Fase 4 de Gijón su primer disco, de título ‘Movie Jack’, tras haber establecido una formación constante y haber editado como tal 3 EP’s autoproducidos. Movie Jack es una de esas bandas que no se amedrenta en directo y, por lo tanto, no hay mejor manera de hablar de ellos que contando como es un directo de esta banda que lleva ya muchos años sobre todo aquel escenario que les permita cantar sus canciones.

La cita con las canciones de Movie Jack, tras haber presentado ya sus discos en Avilés y Oviedo en dos conciertos llenos hasta la bandera, era en Gijón, en la sala The Class –anteriormente conocida como Stone Park o Louie Louie- el pasado viernes 23 de marzo. No solo era la presentación oficial del disco en Gijón, sino que también se iban a hacer acompañar de lo más granado de la escena musical asturiana.


Pablo Herrero, voz y guitarra de Movie Jack, fue el encargado de abrir el concierto mientras sus compañeros, Diego Motta al bajo, Pablo Pravia a la batería y Rodrigo Feijoo a la guitarra, esperaban pacientes en sus puestos mientras este cantaba ‘Mi Sitio I’, tema de corte acústico que también se encarga de abrir el disco. Tras este mini tema, con toda la banda preparada, comenzó la descarga de canciones eléctricas con las que siempre Movie Jack hace valerse en sus directos, ‘Calor’, tema que no está incluido en el disco y donde la banda dejaba bien claro lo que iba a necesitar esa noche ‘Necesito tu dosis de amor salvaje, necesito tu dosis de calor’ y siguieron con el himno que ya es ‘Nadie nos podrá parar’, esta ya incluida en su primer largo.

No se hizo esperar la aparición del primer invitado de la noche, Jorge Alonso –cantante de Moonglow y del proyecto de versiones de Nick Cave ‘Compartiendo las semillas’ en el que comparte escenario con Rodrigo- puso su inconfundible voz y su actitud rock a la canción ‘Insaciable’. Siguieron ‘Solo pienso en ti’ y ‘El bufón’, uno de los temas más antiguos de Movie Jack, donde hizo aparición el segundo invitado de la noche. Oscar Ybarrra, trompetista de Marlango y que también colabora en el disco, puso su trompeta una vez más al servicio de las canciones de Movie Jack.


Iba quedando claro que esto iba a ser un concierto entre amigos, por lo que nada más despedir a Oscar fue Igor Paskual –ex babylon Chat, guitarrista de Loquillo y que hace poco publicó su primer disco en solitario ‘Equilibrio inestable’- el que subió a dar calor al escenario. Y así fue como Igor, artista con cientos de conciertos a sus espaldas, sacó su lado más golfo y pendenciero derramándose la copa por la cabeza e improvisó su propia versión de la letra de ‘Hoy no quiero hacerlo’ mientras se marcaba unos bailes dentro y fuera del escenario tras insistir en que ‘aun no había pasado por casa tras su concierto la noche anterior en Oviedo’. Movie siguieron con su habitual versión de ‘El ultimo brindis’, canción de Babylon Chat y que Igor tampoco quiso perderse y se autoinvitó a cantar con ellos.


Tras el ‘huracán Paskual’, la banda ya sola sobre el escenario hizo su particular llamamiento ‘anti-indie’, que ya protagonizó su anterior EP titulado precisamente ‘Muerte al indie’. ‘Nosotros no somos indies, es mucho más divertido ser dandies’. No podía ser otra que ‘Dandy’, también incluida en su disco, la que continuase el concierto. Ya estaba cerca el final por lo que sacaron su artillería pesada con una de sus mejores canciones, ‘Me dejo llevar’ e invitando a Helena Gil, de La M de Matilde, y su preciosa voz a subirse al escenario. El tema elegido por ella fue ‘Mi lado salvaje’, canción que sirvió de primer adelanto al disco y donde Helena puso su dulzura y su saber estar sobre un escenario. Atención a ‘Los días de invierno’, el primer EP del proyecto en solitario de Helena, del que pronto hablaremos aquí.

Pablo se volvía a quedar solo en el escenario y agarrado a su guitarra nos presentaba un tema nuevo con el título provisional de ‘Si un día te cansas de mí’ que deja entrever que el talento compositivo de la banda sigue en pie y que después de este primer disco vendrán muchos más con canciones tan buenas como los 12 cortes que forman ‘Movie Jack’. Aun había tiempo para una versión más, en este caso una versión de una versión. ‘Todo negro’, la adaptación al castellano del clásico de los Rolling Stones ‘Paint it black’, dio paso a la ultima canción de la noche, el tema ‘Chica peligrosa’, que fue elegido como primer single de esta primera aventura de la banda, y donde invitaron de nuevo a Oscar Ybarra a unirse a la fiesta.

El broche perfecto para una noche especial, donde Movie Jack volvieron a demostrar, esta vez rodeados de amigos, que sus canciones merecen ser escuchadas y que lo mejor, sin duda, aun está por llegar.

Para todos aquellos que aun no hayáis escuchado a Movie Jack, aquí tenéis el tema ‘Mi lado salvaje’ una de las canciones incluidas en el disco y si pincháis aquí podréis llegaréis a su bandcamp y allí podréis escuchar el disco al completo y comprarlo en formato digital. También les podéis seguir en twitter y facebook.



Sin más… me despido, besos, saludos, abrazos, desvaríos varios y… ruock

2 comentarios:

  1. Disfruté muchísimo de Movie Jack en directo! Has sido muy elegante en tus palabras, creo que no has escrito antes porque las estabas buscando...jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Gran concierto en el que el grupo estuvo a la altura de sus invitados.Por cierto, Igor Paskual no se autoinvitó, estaba invitado a cantar esa canción.
    ¡Grandiosos, Movie Jack!

    ResponderEliminar