miércoles, 28 de marzo de 2012

Crónica de de Jero Romero @ Sala Acapulco (Gijón) 24 de marzo 2012


Soy un indie de mierda. No, no es que sea muy indie, sino todo lo contrario, un indie muy muy malo. De esos que empieza a escuchar a los grupos que cantaban en inglés cuando ya se han pasado al castellano, cuando empiezan a llenar las primeras salas grandes, cuando su música se hace un poco más comercial según las palabras de los más sesudos críticos de las revistas especializadas. Yo soy de esos que prefieren los últimos discos de Love of Lesbian, Deluxe, etc etc y que no me parecen mejores los primeros aunque quede muy autentico decirlo. Por eso, esta vez también llegué tarde y el gusanillo de escuchar a The Sunday Drivers me llegó una vez que escuché la noticia de que tras la separación de la banda tanto Jero por su parte como parte de la banda por otra –que luego formarían la banda Mucho- iban a empezar sendos proyectos en castellano. Ahí fue donde realmente pensé ‘Coño, pues nunca he escuchado a los ‘domingueros’, y algo tienen que tener para que su separación esté dando tanto que hablar’. Me informé y escuché su último disco ‘The end of maiden trip’ y me enamoré. Soy tan mal indie que incluso cuando agarré por primera vez ‘Cabeza de león’, primer disco en solitario de Jero Romero, cantante y compositor de la banda, tampoco me gustó. Su austera producción y la cierta linealidad que da el disco en las primeras escuchas hasta que ahondas en detalles me echó para atrás. Eso si, cuando empiezas a descubrir los matices y las letras de este trabajo descubres un disco amable, adictivo y de cuya presentación en directo es de lo que vamos a hablar hoy.

Jero y su banda se presentaban en Gijón el pasado sábado 24 de marzo para dar el que sería el segundo concierto de esta nueva aventura. El primero había sido apenas 24 horas antes en Santander. ¿Tocaría alguna de su anterior banda?¿Como con un repertorio ‘oficial’ de solo 12 temas iba a mantener un concierto entero? ¿Mantendría el directo ese carácter acústico y artesanal que tiene el disco? Todas esas dudas os las voy a resolver ahora…


La primera buena noticia al ver la banda es que ahí estaba Charlie Bautista, multiinstrumentista que últimamente parece estar en todas las bandas y que es de los músicos con mayor clase y talento de nuestro país, que también tocó casi todos los instrumentos del disco de Jero. El concierto comenzaba con una intro de Jero solo acompañado por su guitarra acústica, casi a capela, que dio paso a que toda la banda comenzase a desgranar el disco con ‘Señor gigante’, ‘Haciendo eses’ y ‘Las leves’. Aquí llegó la primera de las sorpresas de la noche, cuando Jero cantó el tema ‘Narciso’, inédito y no incluido en el disco. Charlie Bautista iba pasando de un instrumento a otro con la facilidad del que toca de corazón y con talento: de la guitarra a los teclados, de los teclados a agarrar las baquetas para hacer detalles de percusión. Sin duda alguna tenerle en la banda es sinónimo de riqueza musical, eso sin hacer referencia a los magníficos coros que siempre hace.

Jero seguía con sus canciones en castellano, ‘Reloj de sol’, ‘Ya te lo decía yo’, ‘Correcto’ tema que abre el disco y ‘Cabeza de león’ que le da título. Ya se habían hecho un hueco en el corazón del publico tanto Alfonso Ferrer –bajo y contrabajo- que dio una lección de Groove y buen rollo sobre el escenario y Amable, con su ukelele y su camisa de motivos hawainos. No nos olvidemos tampoco del trabajo de Nacho a la batería. Llegaba el momento inevitable de agradecimiento a los mecenas del disco, pues como muchos sabréis ha sido financiado mediante ‘crowdfunding’, es decir, aportes económicos que la gente una vez el artista tiene pensado entrar al estudio con el fin de financiar el disco y que una vez terminado se recompensa con discos, entradas y hasta shows privados. Muchos han venido después pero sin duda Jero es el abanderado de este tipo de iniciativa en España al conseguir más de diez mil euros en apenas veinticuatro horas. La forma de agradecer fue cantando ‘Pensaba’, tema perteneciente a las sesiones de grabación del disco y que se ofreció para descarga a aquellos que habían participado en la financiación.


Las canciones iban sucediendo y era evidente que estas habían ganado en peso y contundencia respecto al disco, con un buen trabajo de banda –a la cual aún le falta rodaje, recordemos que es solo el segundo concierto de la gira- y otorgando más cuerpo y electricidad a los temas. Es especialmente emotivo cuando las cinco voces sobre el escenario se unen para cantar muchos de los estribillos de las canciones, buen ejercicio de armonías vocales. ‘Nadie te ha tocado’, ‘No hay’ –otro tema inédito-, ‘Desinhibida’ y ‘El as’ cerraban la primera parte del concierto. Tras el inevitable paso por camerinos la banda volvió para interpretar el inédito ‘Vals equilibrado’ y ‘Túmbate’, ya para cerrar el ciclo del disco. Increíble el sonido que Charlie Bautista consigue en esta última parte del concierto tocando la guitarra con un arco, como si fuera un violín o un contrabajo, un ejemplo más del trabajo de descubrimiento sonoro que le hace ser uno de los músicos más solicitados de nuestro país. Hubo tiempo para una última sorpresa, la versión del ‘Es muy fácil’ de Los Mitos, para que como dijo el propio Jero nos despidamos con una sonrisa, que al fin y al cabo para eso existen los conciertos.

Y así nos fuimos de la sala Acapulco de Gijón, con la sensación de haber asistido a un concierto con muchas cosas que decir, que te deja con ganas de más y con buen sabor de boca. Sin ninguna concesión al inglés ni a su anterior banda, lo cual me parece coherente y muy valiente, pues él es consciente de que mucha gente cuando se acuerda de él aun recuerda los temas de Sunday Drivers, pero ya que este disco toma otros derroteros –no solo el de cantar en castellano- es también de ley hacer un show coherente con esa nueva postura. Si tenéis oportunidad, no lo dudéis, Jero Romero aun tiene muchas cosas que decir y además ahora le vais a entender mejor.

6 comentarios:

  1. Gracias por hacerme un poco partícipe de ese su segundo concierto.

    ResponderEliminar
  2. Yo también tuve el honor de estar en el concierto y comparto todo lo dicho! Vaya guapo!!

    ResponderEliminar
  3. Muy grande la crónica, me vas a animar a escucharlo más ya que la primera vez no me llamo nada en absoluto... un saludo desde el curro! jaja

    PD. como mola tu camiseta de Mickey!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es Mickey chaval!! es un ratón espacial o algo así

      Eliminar
  4. ahora esperamos con ansia su segundo trabajo!! buscando noticias sobre él he topado con ésta crónica del anterior, y me ha encantado. Enhorabuena!! a ver que nos trae de nuevo jero

    ResponderEliminar