miércoles, 22 de febrero de 2012

Fede Celada y el folksinger que lleva dentro


Qué difícil es encontrar un poquito de verdad en el mundo de la música, donde muchas veces se pierden (nos perdemos) en absurdas poses, imitaciones baratas, en ‘quiero y no puedo’, en ausencia de lo que al final realmente importa que no es más que hacer una colección de canciones –ya sea disco, EP, single o el formato que tu creas más adecuado para tu arte- que traspase todos esos impedimentos y haga sentir algo a la persona a la que va destinada, que no eres otra que tú, chico o chica que escuchas música.

Puede que luego me equivoque y todo esto que os voy a contar aquí sea una mentira, pero el otro día escuchaba como cada semana el más que recomendado programa de radio online ‘Portela de noche’, del cual ya hemos hablado aquí, y el invitado era Pequeño Salvaje. Vale, es posible que muchos no sepáis quien es. Fede Celada. ¿Tampoco? Seguro que más de uno si. Curtis en ‘Los hombres de Paco’. Ahora si, ¿verdad?, aunque también lo podéis recordar por apariciones en Los Serrano, Farmacia de Guardia o la película ‘Báilame el agua’. ‘¡Qué pereza!’ pensé yo, ‘otro actor reconvertido a cantante’ y si pero no. Es otro actor reconvertido a cantante pero que ha apostado el todo por el todo por este arte que debería ser la música. Ha dejado de lado oportunidades en el mundo de la actuación y una vez que ‘Los hombres de Paco’ tocó a su final Fede se embarcó en esta aventura que lleva por nombre ‘Pequeño salvaje’.


No se ha ido solo, en el camino agarró a Juancho de Sidecars, a Cesar Pop, a Leiva y a Rubén Pozo para grabar el disco. Además este último ha producido su debut discográfico llamado ‘Folksinger’. La cosa no pinta nada mal con todos estos actores metidos en harina pero al escucharlo es aun mejor. No esperéis un disco de Pereza, ni de Sidecars, ni mucho menos de Cesar Pop, simplemente son varios músicos poniendo su talento al servicio de las canciones de Fede Celada. Unas canciones que muestran a un letrista despreocupado por intentar aparentar, el cual no se preocupa de mostrar su rendición hacia la mujer que ama –o amó- en temas como ‘Amor y dolor’, ‘Me estoy curando’ o ‘Canciones’, donde la también actriz Michelle Jenner le acompaña haciendo los coros durante toda la canción, uno de los mejores cortes del disco. También Rubén es el responsable de muchos de los coros del disco y, como recompensa, se lleva de regalo la canción ‘Flaquito Rubén’, en la cual Fede hace una oda a la amistad con el mayor de los Pereza. Constantes referencias a clásicos del rock, como el tema que abre el disco de nombre ‘Neil is young’, donde se nombra a lo más granado del rock o la declaración de intenciones que es ‘I love rock&roll’. A lo largo del disco Fede no se priva de meter pequeños chascarrillos en inglés, como en ‘Contigo (I will)’, que no hacen más que demostrar que el germen del cantante y escritor de canciones hacía ya tiempo que vivía en este actor madrileño del barrio de Chamberí y que ha mamado mucha más música que la mayoría de personas que se dedican a esto de la música.


Ahora Fede ‘Pequeño salvaje’ se encuentra en el mismo camino que otros muchos que están empezando en el negocio, a pesar de sus casi 44 años, y está dispuesto a guitarra en mano ir llamando a todas las puertas que prometan prestar un poquito de atención. Sin artificios, sin letras de mentira hablando de fronteras y el polvo de Texas, como el mismo dice en su primer single que podéis descargar de su página web (www.pequenosalvaje.com/) ‘no soy más que un folksinger de quita y pon, un chico medio bien que un día quiso probar el Wild Side of Life’. Toda la suerte del mundo Fede, porque buenas canciones ya las tienes.




Si después de leer esto y te apetece escuchar el disco recuerda que 'Pequeño salvaje' por el momento solo está en Spotify e iTunes. Esperamos que dentro de poco también haya un disco físico el cual podamos comprar, abrir, oler y escuchar. Como los clásicos.

Sin más… me despido, besos, saludos, abrazos, desvaríos varios y… porque yo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario