lunes, 20 de febrero de 2012

Escuchamos 'Pegatina', primera canción en solitario de Rubén Pozo.


Si durante estas semanas hablabamos de ‘Diciembre’, el debut en solitario de Leiva, hoy es el día que podemos escuchar y dar testimonio de ‘Pegatina’, la primera canción que podemos escuchar del disco en solitario de Rubén Pozo, la otra mitad de Pereza. Antes de entrar en harina, echemos la vista atrás y pongámonos en situación.

Rubén es ‘la mitad de Pereza’ o algo así, ya que si nos remitimos a los créditos de las canciones, tanto de composición como de interpretación de los temas la mitad estadistica queda mucho más abarcada por la accion de Leiva, siendo la presencia de Rubén en el último disco de la banda muy inferior a la de su compañero. El nivel de las canciones de Rubén en ‘Aviones’ tambien nos hacía presagiar este ‘pronto final’ de la banda o ‘cese temporal de la convivencia’ como lo llamarian otros. El caso es que no hay cabida en un disco con temas como ‘Amelie’, ‘El día que no pueda más’ o ‘La chica de Tirso’ para canciones del nivel de ‘Backstage’ o ‘Escupe’ donde nos encontramos a los dos Pereza jugando en ligas distintas. Si ya nos remitimos a alguno de los ‘bonustrack’ encontrados por la red como ‘La puntita’ vemos que rima palabras como ‘Mecano’ y ‘Nacho Cano’ o recurre a la más pura de las poesías al dejar presente que ‘le pica la polla entera’. Con datos así, vemos como un conato de separación era más que evidente.

Pero no debemos olvidar una cosa, Rubén también es el responsable de algunas de las mejores canciones de Pereza, alcanzando el punto álgido en el disco ‘Animales’, donde compone canciones como ‘Quiero hacerlo esta noche contigo’, ‘Matar al cartero’ o la simplemente perfecta ‘Madrid’. Por eso me pregunto, ¿Dónde queda aquel Rubén que, a pesar de tener menos voz que Leiva, hacía grandes canciones? Sencillas y bonitas, ahí radica la magia del talento de Rubén, grandísimo guitarrista por otra parte. También ‘Margot’ o ‘Yo nací para estar en un conjunto’ son canciones que forman parte de la banda sonora musical de muchas vidas. Esto que escribo aquí, como absolutamente todas las opiniones, puede ser compartida o criticada. Habrá gente que encuentre magia en canciones que yo no lo hago, no lo dudo, incluso habrá los que encuentren en la voz de Rubén las cualidades necesarias para emocionarse. En todas las bandas, cuando dejan de serlo, surgen estos debates que siempre son interesantes y enriquecedores.


Hoy, como ya dije antes, y a un día de la publicación oficial del debut de Leiva, la página web de la revista Rolling Stone España nos ofrece ‘Pegatina’, la primera canción de ‘Lo que más’, disco producido por Juan de Dios, que saldrá a la venta el próximo 20 de marzo. Una cancion que quizás se sale un poco, lo justo, de lo que hacía en Pereza en lo relativo a sonido pero donde se nota el sello inconfundible de Rubén ‘Quiero comer tu manzana prohibida hasta la pegatina’ aunque es más sutil que en algunas de sus anteriores aventuras. Si algo tengo que decir de esta canción es que me ha dejado con ganas de escuchar más, con mucha curiosidad y con los oídos bien abiertos. No se puede decir que me parezca un ‘hit’, ni mucho menos, pero al menos supera la expectativas que el mismo Rubén se había labrado con su anterior trabajo. Un mes exacto queda para conocer el resto de canciones de este rockero que ha roto con todo y estrena nueva banda y ha llevado a cabo todo de una forma ajena al entorno de Pereza: mientras que Leiva se va de gira con todos los integrantes de la banda de Pereza, Rubén empieza de cero y se echa a la carretera con la banda que ha grabado el disco. Eso nos da que pensar, de cómo han sido las cosas y de cómo serán en un futuro. Pocas veces se vende la ruptura de una banda como algo feo, al menos en un primer momento, y dudo que esta lo sea, pero hay veces que las evidencias pesan tanto que son innegables y tal como se están desarrollando las cosas no hay que ser un genio para afirmar que los caminos de ‘los Pereza’ hace ya tiempo que fluyen por aguas separadas.

Para los que aun no hayáis escuchado la canción, aquí va el enlace.



Sin más… me despido, besos, saludos, abrazos, desvaríos varios y… que me trates como a un perro

3 comentarios:

  1. Comparo tu opinion completamente. No creo que vaya a ser un hit, pero me apetece mucho escuchar más.

    ResponderEliminar
  2. "Eme, cuando te meta un gol voy a ser un killer, que todo el Calderón me lo chille." Una rima que por supuesto está muy por encima de las canciones de Rubén. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. A mí de momento me sigue emocionando mucho más lo (poco, aún) que he podido escuchar del proyecto en solitario de Leiva. No puedo decir que la canción de Rubén no me guste, porque tiene un ritmo pegadizo y desde mi ignorancia técnica, me parece bien estructurada, pero lo cierto es que no he encontrado en ella la magia de las letras de eme o nunca nadie, para hacer un ejemplo. Luego está claro que para opinar más rotundamente tendré que escuchar los dos álbumes (el suyo y el de leiva) por completo, y además me apetece mucho hacerlo, pero hablando solo de las canciones que hasta ahora he encontrado, pues eso...a Leiva le veo más "poético" o tal vez simplemente más acorde a mi manera de sentir y vivir en este momento. Y me transmite más. Aunque, lo repito, no puedo decir que Pegatina me disguste ni mucho menos.

    ResponderEliminar