miércoles, 1 de febrero de 2012

Boza, canciones desde el sur.


Carmen Boza. Carmen. Hoy la llamaremos Boza, que así es como aparece en la portada de su primer trabajo. Desde Andalucía sumamos una voz más a ese amplio abanico que tenemos la suerte de disfrutar en España, voces de mujeres muy jóvenes pero que dejan deslumbrados a todos aquellos que las escuchan con sus primeros trabajos. Esa lista formada por gente como Zahara, Lourdes Hernández (Russian Red), Anni B Sweet… y otra tantas a las que ahora, al menos para mí, se una la voz de una chica que llega con ganas de comerse el mundo y reclamar su trocito de pastel. Ella se llama, como ya he dicho, Boza.


Si la comparo con toda esa gente no es más porque pertenecen a una generación que merece ser escuchada, más que porque su música tenga más o menos que ver con las personas a las que he nombrado. Las distinguen edad, talento y que todas ellas han aprovechado en gran medida ese arma potentísima que son las redes sociales e internet en general para dar a conocer sus canciones. Lo más fácil sería quedarse sentado diciendo que ahora con tantas formas de hacer llegar la música a la gente es muy difícil destacar, que nadie te da oportunidades… Error. Existe un modo, que no por fácil acceso es de fácil pegada, que es el de internet en el que, con esfuerzo y tesón, acabas obteniendo los frutos que cada trabajo se merecen. Hasta hace pocos meses, concretamente hasta el mes de septiembre del pasado 2011, todas las referencias que encontrábamos de Boza en la red eran videos caseros mediante los cuales ella dio a conocer su música a todos aquellos que quisieran escucharla. Supongo que animada por el éxito de esos videos decidió meterse en el estudio de grabación y, con la ayuda de Román Méndez (baterista de Miss Caffeína) que asumió la labor de producción, parió ‘Lapislázuli’, que es solo una muestra muy pequeñita de las canciones de Boza. Solo cinco temas forman este primer EP que suena realmente bien y nos hace pensar que en un mundo justo, ese mundo utópico de la justicia musical, sin duda Boza se merecería con el tiempo un reconocimiento a nivel de público.


Boza habla en sus canciones de la vida, de lo humano y lo divino que cualquier persona puede sentir y por lo tanto encontrar un punto en común con ella. Lo hace con maravillosos y sugestivos títulos como ‘Dos puntos sobre o’ o ‘El pequeño vals sin título’. Y así, consciente de que a día de hoy no existe otro camino va enseñando sus sutiles letras por bares y sales de toda la España que requiera su presencia, con la guitarra al hombro, que es como se construyen las grandes historias, empezando desde abajo y creando una base que ayude a cimentar una carrera más sólida. Además, en sus conciertos vende una edición especial de su disco. Especial porque creo que no incluye ningún disco físico, sino un par de códigos descarga de su disco, y porque ella los ha fabricado todos de forma casera. Espero que pronto a alguien en Asturias se le encienda la bombilla y podamos verla, disfrutar de sus canciones, y así hacerme yo con una de esas pequeñas joyitas que Carmen va distribuyendo llenas de sueños. Porque ‘Lapislázuli’ es, según la wikipedia, una gema muy apreciada en joyería desde la antigüedad. Algo así es su música.

Me resulta difícil escoger una de las canciones de su primer EP así que tiraré por el camino de en medio y pondré esta canción que no está incluida en ese primer EP. Con todos vosotros… Boza



Podéis encontrar a Boza en todas las redes socials habidas y por haber
http://facebook.com/bozamusica
http://twitter.com/holamellamoboza
http://holamellamoboza.tumblr.com
Y podéis escuchar su EP y comprarlo en formato digital por solo 3 euros en su bandcamp
http://boza.bandcamp.com/

Sin más… me despido, besos, saludos, abrazos, desvaríos varios y… cosiéndote…

No hay comentarios:

Publicar un comentario