lunes, 30 de enero de 2012

Sidonie vuelven a Gijón para presentar 'El Fluído García'


Hacía casi cinco años que Sidonie, el trío catalán formado por Axel, Jesús y Marc, no visitaba Gijón para dar un concierto. La última vez fue dentro de la casi extinta programación de conciertos de la Semana Negra de Gijón, en el mes de julio del año 2007, presentando el disco que hacía unos días acababan de sacar al mercado, ‘Costa Azul’. En cinco años les ha dado tiempo a hacer casi de todo: alcanzar el debido éxito comercial en nuestro país, llenar aforos medios como La Riviera en Madrid y, sobre todo, publicar dos buenos discos más que mas por justicia que por suerte, han colocado a Sidonie donde se merecen estar: en esa primera división que no alcanza a llenar estadios pero que hacen giras exitosas haciendo lo que les viene en gana, que al final es para lo que sirve el éxito y el reconocimiento.

Esta vez la cita con Gijón era en la sala Albeniz, el pasado sabado 28 de enero, donde últimamente se han vuelto a programar conciertos y donde yo tengo grandes recuerdos. La sala llena esperaba a Sidonie acompañados esta vez por el gijonés David T. Ginzo, músico muy joven que a muchos sonará por acompañar en directo a Anni B Sweet, Alex Ferreira… o incluso por su proyecto en solitario llamado ‘Tuya’. Atrás quedan Vicen y Baldo, que tantas noches acompañaron a los Sidonie en la carretera a la guitarra y los teclados respectivamente.


Sidonie venían a presentar su último disco, ‘El fluido Garcia’, del que ya he hablado en este blog y del que siendo sincero, he aprendido a apreciar muchos detalles una vez le he dado el lujo de ofrecerle muchas escuchas, por lo que la noche comenzó con ‘Alma de goma’, ese pretendido homenaje a The Beatles siendo la letra un conjunto de retales de las letras de los cuatro de Liverpool. Siguió ‘Tormenta de verano’, también de su último disco y ‘Feelin’ Down’, esta de su primer disco, explotando así la vuelta al rock con tendencia a la psicodelia que es su último trabajo, cuando aun las letras de Sidonie estaban en inglés. Arrolladora como siempre ‘La sombra’, seguida por uno de los mejores temas de la banda, ‘Costa Azul’, que dio nombre al disco que la incluía. ‘Fascinado’ hace tiempo que es un himno y la sala lo coreó como siempre que he visto a Sidonie en directo.

Como siempre en Sidonie hay un momento en que Marc abandona su papel protagonista y le cede el micrófono a Jesús, que interpretó ‘La Huida’, el tema que el ha escrito en el último disco de la banda. A esta la siguió ‘El aullido’, uno de los temas mas acertados de ‘El Fluido Garcia’ y ‘Giraluna’. Esta última siempre se presentaba con Marc a la voz y Baldo al acordeón y es una de las canciones que, yo creo que por distinta, más cariño tienen los fans de la banda. Esta vez, sin Baldo, Marc se encaramó en un flightcase y se deslizó entre el público cantando la nana que en su día cerraba el disco ‘Costa Azul’.


También es un clásico en los conciertos de Sidonie el momento en que Jesús agarra el sitar y cede el bajo a Marc para cantar el tema ‘Sidonie goes to Varanasi’, casi instrumental, incluida también en su primer largo. Llegó así el momento de subirse a las banquetas y cambiar las eléctricas por acústicas para el momento más apaciguado de la noche, tocaba presentar ‘Bajo en cielo azul (de papel celofán)’ un tema de más de siete minutos dividido en cuatro partes que es sin duda el tema sobre el que gira ‘El fluido García’ y donde Sidonie hace lo que mejor sabe: maneja las melodías con clase y las armonías vocales y en la que también mezclan la historia de ‘Sylvia’, a la que todos ya conocemos de ‘Costa Azul’. Recuerdo especial a la actriz Blanca Romero, que estaba entre el público, al cantar la canción ‘Los Olvidados’ ya que esta participó en su día en el videoclip del tema. Aunque fuera de guión, Marc invitó a David T. Ginzo a tomar la voz cantante y a interpretar uno de los temas en lengua asturiana de su proyecto en solitario. Mención especial para el joven asturiano afincado en Madrid, que aporta mucho al directo de los catalanes. Está bien cambiar de aires y hacerse rodear de gente nueva de cuando en cuando.

El concierto enfilaba la recta final y con ella los dos singles de la banda, ‘A mil años luz’ y ‘El bosque’ para terminar con dos canciones de la primera etapa de la banda, ‘On the sofa’ y ‘Sidonie goes to Moog’. El publico sabia que esto solo era un primer aviso y la banda cumplió y volvió a salir para terminar el concierto con ‘Perros’, ultima canción interpretada de ‘El Fluido García’, y dejar paso a tres temas que son ya clásicos del repertorio de Sidonie, ‘Un día más en la vida’, ‘Nuestro baile del viernes’ y por último, ‘El Incendio’, que hizo venirse arriba a toda la sala Albeniz y puso el broche a una noche donde Sidonie demostró que si han llegado a donde están ha sido por trabajo duro, por talento y por tener canciones como soles que les permiten hacer un repertorio de dos horas sin que cojee en ningún momento. Larga vida a lo que tienen entre manos estos tres ‘muñecos’ que no se olvidan de donde vienen pero que también tienen muy claro a donde van.


Para terminar, un recuerdo del paso de la banda por el programa ‘Abierto hasta las 2’ de Radio 3 donde interpretan el combo ‘Bajo un cielo Azul’ + ‘Sylvia’. Con todos vosotros… Sidonie



Sin más… me despido, besos, saludos, abrazos, desvaríos varios y… azul

1 comentario:

  1. Vinieron al Festival de Cine de Gijón en 2008!!

    ResponderEliminar