jueves, 15 de diciembre de 2011

Portela de noche, el programa que nos hacía falta

Siempre digo que me gusta la música más que otras disciplinas artísticas por el hecho de que, si quiero, puedo hacer otras cosas mientras escucho música. Puedo conducir, hacer cosas en mi habitación, montar en bici, hacer la compra… y no por ello prestarle menos atención a la música, como si pasaría con el cine o la televisión. Por todo esto, cada vez me gusta mas escuchar la radio y si es radio musical pues mucho mejor.

‘Portela de noche’ presentado por el periodista Lino Portela y Fernando Galindo y acompañados por su ‘secretaria’ Laura Corpa, es un programa de radio musical online que se define como ‘el único programa que aúna entrevistas, música, humor y sexo guarrete (si es que existe otro tipo de sexo)’ y donde podemos escuchar entrevistas acordes a la autodefinición por parte de los presentadores del programa de lo más granado de la música patria. Eso si, hay un requisito imprescindible y es el de no dejarse llevar por los prejuicios ni por las etiquetas inútiles a la hora de elegir los invitados: a ‘Portela de noche’ han acudido desde ‘La Bien Querida’ a Jorge Martinez de ‘Ilegales’ pasando por David Bustamante y Chenoa, y todos ellos han recibido su buena dosis de humor y preguntas sin pelos en la lengua, bien sea sobre su obra, sus relaciones con otros músicos o simplemente sobre su primera relación sexual. Aunque si hablamos de preguntas, una que nunca falta, por ser este el leitmotiv del programa, es que opina el invitado sobre el conocidísimo artista español Julio Iglesias.


Cuanta falta nos hacia en España un programa así, donde se pudiera pinchar música sin caer en el miedo de no pertenecer a una línea editorial o estar fuera de los dichosos medidores de audiencia. Era hora de que en un mismo programa sonase Sidonie, Los Planetas, Mario Vaquerizo y Pitingo, ¡que cojones!, que seguro que tienen todos ellos muchas cosas interesantes que contar, o no, eso ya tendremos que juzgarlo una vez escuchado. También tiene la parte buena de que, aunque no te guste el invitado musicalmente hablando, siempre puedes echarte unas risas escuchándolo. Yo me comprometo a escuchar los cuarenta y pico programas que hay grabados hasta el momento a pesar de que Pitingo y Chenoa no son mis referentes musicales –ni mucho menos-.

Todo esto es posible debido a que es un programa de radio exclusivamente online y no atado a ninguna cadena en concreto, que se puede escuchar de forma gratuita en la página web del programa o descargar en formato MP3 sin mayor dificultad. Si en algo les pondría mala nota es en la página web, poco intuitiva y muy liosa para encontrar el listado de programas –al cual yo aun no he conseguido acceder al completo- , un error que no ensombrece el gran proyecto llevado a cabo. En el siguiente enlace http://entretenimiento.es.msn.com/musicasn/descargas/podcast_portela_noche.aspx podéis acceder a los últimos treinta programas y además los podéis seguir en Twitter, con los nombres @porteladenoche para el programa, @elmusicodigital para Lino Portela y @lauracorpa para Laura Corpa

Larga vida a programas de este tipo, que te alegran cualquier momento del día y te acercan a cantantes que, de la forma que está establecida la radio musical en este país, nunca podrían tener cabida en el mismo programa. Para despedirnos… No puede ser otro que el símbolo del programa, don Julio Iglesias, el que nos cante…





Sin más… me despido, besos, saludos, abrazos, desvaríos varios y… pañuelos

1 comentario:

  1. Fernando Galindo no tiene twitter? Qué raro...

    ResponderEliminar