lunes, 5 de diciembre de 2011

Bebe presenta su nuevo single K-I-E-R-E-M-E en la sala El Sol



Hace unos días, María Nieves Rebolledo Vila alias ‘Bebe’ estrenaba ‘K-I-E-R-E-M-E’, primer single de su tercer disco ‘Un pokito de rocanrol’, y desde ese día Bebe ha sido un tema omnipresente en toda conversación musical que se precie sobre la música española. El tema en cuestión es el siguiente:



Un tema machacón, con ningún tipo de contenido lirico y, por desgracia, tampoco aporta nada en lo musical. Bebe retrocede y lo hace hasta más atrás de la casilla de salida, haciendo un tema fácil, machacón y, según mi forma de ver y entender la música, malo, muy malo. Hay cosas que creo que están por encima de gustos, que se aferran simplemente al sentido común y esta canción no deja lugar a la esperanza, no hay por donde cogerla.

¿Por qué hablas de ella? Creedme, si esta hubiese sido su única presencia en lo relativo a música en las últimas semanas la hubiese obviado, no dándole cabida en este blog. No me gusta hacer críticas negativas de canciones o discos, porque en el fondo soy un ignorante más, aunque me gusta que mi opinión sea escuchada y entrar en debates. El problema es que Bebe, la semana pasada, convocó a la prensa para una presentación de su disco en la sala ‘El Sol’ de Madrid, donde una vez terminadas las cuatro canciones que ofreció en directo se presentó ante la prensa que ella –entendedme el ‘ella’ como su entorno, su discográfica, suponemos, para ser más exactos- había convocado de esta manera:



Una persona convoca a la prensa y se presenta fumando y suelta lindezas de la talla de
- ‘Se supone que ahora los ‘señores’ periodistas nos van a hacer alguna puta pregunta’
- ‘Si vais a preguntar algo bien, si no sois unos hijos de puta igual por hacerme que yo hable todo esto’
- ‘Me voy a sentar, me da igual que no me veáis, que os follen. Me habéis visto bastante, si queréis os enseño las bragas luego, pero ahora paso’

O respondiendo a una pregunta de una periodista, que simplemente le preguntaba si al hacer el disco se había acordado de su tierra a lo que respondía ‘Yo me acuerdo de mi madre, tía’. ¿A esta chica en qué momento se le ha ido la cabeza? ¿En qué momento ha perdido el respeto por la profesión que le lleva años dando de comer? Me parece muy bien que a ella no le apetezca conceder una rueda de prensa, pero es el pequeño precio a pagar si quieres que una multinacional edite tus discos. Coge tu dinero, autoedítate y nadie te obligará a hacer ruedas de prensa, pero si quieres que EMI siga pagando tus discos con productores franceses tendrás que atenerte a las reglas del juego, las cuales no te cogen desprevenida pues es tu tercer disco. Eso si, los periodistas, el noventa por ciento de los cuales son mandados de alguna revista, televisión, pagina web, blog… y que les importa un comino que tu saques o dejes de sacar disco no se merecen que tu les llames ‘hijos de puta’ por muy gracioso que a ti te parezca. Tampoco creo que decirles que ‘les follen’ o que ‘si queréis os enseño las bragas’ sea algo que nadie tenga que aguantar mientras está trabajando. Mucho menos que los recibas fumando, lo cual está prohibido hacer por si no lo sabes, pues esta gente está trabajando.


Aunque creo que el problema no es que Bebe ese día estuviese de mal humor, el problema es que esta persona hace muchos años que perdió la ilusión por la música y por seguir haciendo discos, si es que un día la tuvo, y por eso ha publicado esa canción como single –en febrero escucharé el disco entero, no lo dudéis- porque si de verdad esa canción es lo que representa al disco, o simplemente una canción, cosa que yo dudo, es que no se ha tomado su disco en serio ni el dinero que una compañía se está gastando en ella. Creo que ‘Muchas gracias, buenas noches, que os follen bien a todos’ tampoco es una manera de despedirse de gente que se ha desplazado hasta la sala ‘El Sol’ única y exclusivamente para escuchar lo que ella tenía que decir.

‘K-I-E-R-E-M-E’ no tendría justificación ni como descarte de un disco malo pero Bebe viene con ganas de juerga y lo está consiguiendo: está consiguiendo que bien o mal estemos hablando de ella y dedicándole tiempo. El problema es que, amiga Bebe, esto no va a repercutir en que vendas más o menos discos, porque podemos estar hablando de ti, seguramente muchos escucharemos tu disco, pero lo que no puedes pretender es que alguien vaya a ir a tus conciertos, que alguien se tome en serio un proyecto que ni tú misma te tomas como algo de verdad.

¿Dónde queda aquella chica extremeña que publico ‘Pafuera telarañas’, un disco sin prejuicios que vendió un montón de copias? No creo que ella sea consciente de la cantidad de bandas que hay deseando recibir la mitad de atención que ella, la cuarta parte de la inversión en promo por parte de una discográfica… Y si lo sabe, le tendría que pesar bastante la conciencia.

Sin más… me despido, besos, saludos, abrazos, desvarios varios y… bellota

3 comentarios:

  1. Vale que hallas perdido el respeto por la música, pero hay gente que ha ido a verte y por lo menos deberías de mantener un poco el respeto hacia ellos. No se puede ser más maleducada que Bebe y cada día lo demuestra más. No me acabo de tragar su música y aún menos con un tema tan malo.
    Toda la razón a tu critica.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, el single, en sí mismo, me parece un homenaje al Casio PT-1 con reminiscencias de los momentos más Friki de Barrio Sésamo.

    La cuestión es: ¿Por qué nos sorprende que Bebe tenga tanto apoyo por parte de su discográfica?. Recordemos que Rodolfo Chikilicuatre (o como se escriba) se presentó a un concurso de carácter nacional y fue votado en masa. No todos estuvimos de acuerdo con eso, por supuesto que no. Pero una gran mayoría, con este gesto, dió carta blanca a compañías a apostar una vez más por 'esto'.

    Sobre la actitud de Bebe, sólo decir que estoy 100% de acuerdo con este artículo. Y ya no se trata de tener respeto por la gente que va a trabajar, cubriendo la 'noticia' (que también), sino de una cuestión de pura educación.

    Ésto saldrá en muchos medios y gente como mi abuela verá esta aberración (me refiero a la rueda de prensa, no a la música - que para gustos...) y entonces vendrán los típicos comentarios:

    - ¿A qué te dedicas?
    - Soy músico
    - Ya, pero me refiero que en qué trabajas

    En fin... los músicos que intentamos abrirnos un hueco, a veces, somos víctimas de gente como Bebe, que desde luego puede denominarse bufón de la corte o amago de intentona de monologuista de 'El Club de La Comedia', pero Músico, NO.

    Saludos.

    Ricardo

    ResponderEliminar
  3. pienso que era la unica manera que se hablara de ella y de su single ,si no como tu dices hubiese pasado desapercibido ...esta todo inventado en la publicidad cosas que no valen un duro...le das una capita de vaselina y brilla....y lleva caduco 4 meses en e caso de bebe le añades mala educacion y boon....
    una vez mas un gusto leerte.
    soficani

    ResponderEliminar