martes, 22 de noviembre de 2011

Stereotipos: canciones desde Galicia



Hoy me apetece hablaros de una banda que, aunque muchas veces no me de cuenta de ello, lleva conmigo muchos años ya. Ellos se llaman Stereotipos y vienen desde Coruña.

Digo lo de que hace mucho tiempo porque fue en el año 2006 cuando me pasaron cuatro canciones que formaban un EP. Me lo paso alguien que los conocía o los tenia cercanos, no recuerdo bien, lo que sí recuerdo es que aquellas canciones me dejaron con muchas ganas y expectación de que publicasen algo más. Ya con su disco debut, ‘Stereotipos’, algún tiempo después pude pasarme horas escuchando las canciones de la banda. Recuerdo que no les ponía cara a ninguno, ni siquiera sabía cómo se llamaban o cuantos miembros componían la banda. En 2010 sacaron ‘200 buitres’ el trabajo por el cual más gente, creo yo, los ha conocido. Producido por Juan de Dios Martin –que ha trabajado con Deluxe, Vikxie, Amaral...- contiene las mejores canciones de Stereotipos en un disco que por lo bueno y corto que es te deja con ganas de más. Creo que es un acierto provocar esa sensación, pocos discos te dejan con ganas de más, por muy buenos que sean, ya que cuando los escuchas enteros te parece que ya está bien de escucharlo. ‘200 buitres’ te deja esa sensación, esa sed de canciones necesaria.


De aquella primera colección de cuatro canciones que escuche al último disco hay un trecho importante, lleno de evolución y mejora. Es normal, sobre todo porque cuando publicaron su primer álbum eran cuatro, cambiaron de batería y publicaron su segundo disco. Ya dentro de la gira del segundo disco cambiaron a Carlos, el bajista, por David Quinzán y tiempo después Julio Seijal dejó la banda, quedando así la nueva formación de Stereotipos construida por Pablo Sotelo a la batería –un autentico crack a las baquetas y una de las mejores personas que he conocido en el mundo de la música-, David Quinzán al bajo y Manu Rodríguez a la cabeza, cantante, compositor y guitarrista, el cual me parece uno de los músicos jóvenes con más talento de nuestro país. Prometen una evolución de cara al tercer disco que probablemente saldrá el año que viene y yo lo espero con ganas, con ‘200 buitres’ han marcado una senda muy clara y que a mí me apetece mucho, creo que pocos grupos en España están haciendo lo que estos chavales hacen, y me gusta esta nueva formación de trió, que seguro que dará paso a una música más sutil y llena de pequeños matices. Stereotipos suena a madera, a clásico, y eso me encanta. Yo les tengo un cariño especial, primero porque les he visto crecer desde que eran unos desconocidos hasta el punto que se encuentran ahora –y todo el camino que queda por recorrer- y también porque ellos fueron los protagonistas de una de las primeras entrevistas que realice hace un año largo para un web donde yo colaboraba.


Este jueves, 24 de noviembre, presentan sus canciones de siempre y algunas de las que formaran parte de su tercer trabajo en Santiago, en la Fundación Autor, a las 21 horas. La entrada es gratuita, así que espero que la acogida sea igual de calidad que lo que ellos se merecen.

Si os gusta el rock de autor, como tantos que tenemos en España, escuchad a Stereotipos, creo que ellos dan un paso más y ofrecen una música con tintes del mejor folk americano y unas letras que no defraudarán. Os dejo una de mis favoritas, esto es ‘Mi rendición’…





Sin más… me despido, besos, saludos, abrazos, desvaríos varios y… empapandonos

No hay comentarios:

Publicar un comentario