martes, 8 de noviembre de 2011

Nunca es tarde para los Hombres G



Me encanta echar la vista al pasado, aprendes mucho y ves cosas que creías que había inventado otro y ahí están, sus ‘padres’ musicales haciendo ese gesto que tu creías único y de la propiedad de otro artista. Hoy me apetece hablar aquí de Dani, David, Rafa y Javi, los Hombres G.

Yo nací en el 87 por lo que me perdí la primera época del grupo, al menos el vivirla de forma consciente. Conocí las canciones de los Hombres G cantadas por gente que no eran los Hombres G: se avecinaba el regreso y se les hizo un disco homenaje por parte de muchos grupos de pop que a mí me encaban como ECDL, Pereza, Antonio Vega, Alex Ubago… y así fue como poco a poco fui conociendo canciones como ‘Temblando’, ‘Marta tiene un marcapasos’, ‘Visite nuestro bar’… temas que creo que son clásicos que forman parte de la historia viva de nuestro pop. Lo que sí viví de lleno fue la época de la vuelta a los ruedos con el ‘Peligrosamente juntos’ allá por el año 2003. Recuerdo tardes y tardes escuchando el disco ‘¿Por qué no ser amigos?’ y el fantástico directo ‘El año que vivimos peligrosamente’ que nos acerca los clásicos de los G con un producción y un sonido actuales, que es de lo que carecen los primeros discos del grupo, a día de hoy suenan muy antiguos y con una producción obsoleta. Durante esos primeros años tras la vuelta demostraron que realmente había ganas, llenando la plaza de toros de Las Ventas y haciendo giras por nuestro país y en Sudamérica. Yo les he visto un par de veces en directo, una en la gira de ECDL + Hombres G, donde se incluye el mítico concierto del Vicente Calderón convirtiéndose así en las dos únicas bandas españolas que consiguieron llenarlo y otra vez hace un par de años, también junto a ECDL pero esta vez en conciertos separados.

Todo el éxito de la vuelta se ha visto un poco diluido en sus dos últimos discos de estudio, ‘Diez’ y ‘Desayuno continental’, lanzándose en este ultimo a la autoedición con su propio sello. Son discos que tienen buenas canciones pero que son irregulares en conjunto y ninguno de los dos ha funcionado comercialmente. Aun así han seguido tocando y haciendo shows por toda España y Sudamérica, lo cual es meritorio tras tantos años en la carretera.




El 29 de noviembre publican ‘En la playa’, una cuidada revisión de sus clásicos en formato acústico y acompañados de sus amigos Álvaro Urquijo, Ana Torroja, Albert Hammond, Dani Martin, Pereza… Todo ello planteado como una reunión de amigos en Zahara de los Atunes (Cádiz), durante el mes de septiembre de este año. A los mandos del disco-documental está un genio llamado Nahuel Lerena, realizador argentino, de lo mejor que tenemos ahora en este planeta y que además ya sentimos un poco nuestro porque ha centrado su trabajo en España, una persona creativa, buena en su trabajo y con un talento enorme. No se porqué pero este disco a mi en parte me suena a despedida, a saber cerrar las puertas en el momento adecuado. Ojala me equivoque y vengan discos buenos y giras largas y exitosas, pero creo que en cierto modo los G están viendo que quizá es el momento de despedirse por la puerta grande, haciendo algo bonito y que siempre será recordado.

Para despedirnos nada mejor que el tráiler de lo que se avecina, de ese ‘En la playa’ pensado para los que somos fans de la música de los G, de los que hemos crecido con su música y para los que no nos cansaremos de escucharles.





Sin más… me despido, besos, saludos, abrazos, desvaríos varios y… noto que mi corazón

3 comentarios:

  1. Hola, buen artículo, aunque no coincido en algunas cosas:
    1. Considero que 10 y Desayuno Continental, junto con Esta es tu vida, son los mejores discos de toda la carrera G.
    2. Yo creo que tendremos Hombres G para rato, por muchos años más, en conciertos, discos o el tan esperado musical que han estado preparando para estrenar en un par de años... También estoy segura que David Summers nos seguirá regalando canciones toda su vida.

    Te mando un saludo desde Costa Rica!

    ResponderEliminar
  2. lo que me hace confirmar que disfrutas con la musica,son estas publicaciones en el blog..reconoces que eres de una generacion posterior a hombres g,y aun asi sabes apreciar un trabajo musical bien hecho...
    Si,a esos Hombres G que muchos tacharon de pijos y que no sabian cantar...30 años despues siguen sonando y reeditandose sus discos....y un chaval como tu le dedicas este blog....eres muu grande chavalote. SOFICANI

    ResponderEliminar
  3. Creo que Hombres G, es un grupo que ha pasado generaciones, me ha tocado conocer personas de 10 años o menos cantar sus canciones e ilusionarse con el grupo al verlos en directo ... ver jovenes de mas de 10 cantar sus canciones (mejor que yo que practicamente creci con la musica de ellos), ir a sus conciertos, seguirlos muy de cerca ... es verdad que se ha rumorado una separación, cosa que no creo pase, pues hace poco escuche una entrevista con Dani ... como bien dice otro comentario aqui aun les queda armar el Hombres G el músical, cosa que tomará su tiempo seguramente ...
    Como dice Isabel, David seguira dandonos canciones, como lo hizo cuando Hombres G se separo ...
    Quizá en su tierra no los aprecien tanto como en América, pero sinceramente Hombres G seguiran en el gusto de la gente siempre y cuando se les de la promocion adecuada por que al menos en America pones una cancion de ellos sabes que es de ellos, no como sucede con otros grupos...
    Saludos!

    ResponderEliminar