lunes, 21 de noviembre de 2011

Nacho Vegas presenta 'Como hacer crac'



Me encantan los artistas que son muy prolíficos porque no hay que esperar demasiado entre lanzamiento y lanzamiento. Si alguien me gusta, me apetece escuchar cosas nuevas cada cierto tiempo y no estar tres años esperando por algo nuevo. Es cierto que no todo el mundo tiene la capacidad de componer y hacer algo bueno una vez al año, por eso admiro a Nacho Vegas y su forma de trabajar.

Nacho funciona así: el publica un disco de duración normal y a los pocos meses, publica un EP con canciones nuevas. Nada de maquetas, demos, versiones alternativas… el tío publica seis o siete temas nuevos que muchas veces son temas que se han quedado fuera del disco anterior, o canciones que ha compuesto desde el lanzamiento del disco. Y así sucesivamente. Esta semana Nacho publica ‘Como hacer crac’, su nuevo EP que incluye seis temas nuevos, cuando apenas han transcurrido 9 meses desde el lanzamiento de ‘La zona sucia’, su último larga duración. ‘Como hacer crac’ su publica exclusivamente en vinilo de diez pulgadas, acompañado de una copia en CD del disco. Eso si, desde la semana pasada se puede escuchar su disco en la web de Radio 3, y es que ya es hora de que alguien coja el toro por los cuernos y asuma la situación actual de la música en este país: los artistas ya no están viviendo de vender discos, si se vive de algo es de los conciertos, así que creo que la decisión de Nacho y de su compañía discográfica Marxophone (que en realidad es él con otros artistas asociados) es ideal para los tiempos que corren. El coleccionista y comprador de discos tendrá su joyita, bien editada y en edición limitada de mil copias, y el que solo tiene curiosidad, o simplemente no tiene ganas de gastarse su dinero en esto, lo podrá escuchar en internet de forma libre, gratuita y, sobre todo, legal. Estoy seguro de que así, será mucha más la gente que conocerá su música, y que irá a los conciertos. A día de hoy quedamos pocos compradores de discos y los que estamos no vamos a dejar de comprar porque se pueda escuchar por internet.




El EP en cuestión nos presenta a un Nacho en plena forma, implicado con la situación que vive España en estos momentos, y con seis canciones de gran factura. Me encanta como escribe Nacho, la capacidad que tiene para que estés permanentemente atento a la letra, a cómo lo dice, y a como habla de lo cotidiano y del día a día de una forma tan común que piensas ¿Pero como no se le ha ocurrido esto a nadie antes? Lo único que me apena de este lanzamiento es que sea uno de los EP’s y no de un disco normal, porque seis temas se me antojan pocos para un escritor de canciones que me gusta tanto.

Si te gusta Nacho y aun no te lo has descargado/escuchado o si aun no lo conoces, este es un buen momento. Simplemente entra en este enlace http://www.rtve.es/radio/radio3/descarga-como-hacer-crac-nacho-vegas/ y disfruta de las nuevas canciones del asturiano.

Para despedirnos, la canción que más me gusta de este ultimo lanzamiento. Con todos vosotros ‘Relato de un error’




Sin más… me despido, besos, saludos, abrazos, desvaríos varios y… Nel

1 comentario:

  1. Nacho Vegas es un "crac(k)", nunca mejor dicho. No me había enterado de lo nuevo por despiste. Ahora mismo lo voy a escuchar. Gracias! Bonito blog y Feliz Año!

    ResponderEliminar