martes, 15 de noviembre de 2011

Coque Malla presenta 'Termonuclear - En casa de Coque Malla'



Coque Malla se lleva dedicando a esto de hacer canciones desde que era un crío. No creo que ni el mismo sepa cuantos shows lleva a sus espaldas, tiene tablas para dar y regalar y actitud y saber hacer. Además es una persona que ha sabido crecer en lo musical, haciendo canciones que siempre quedarán para el recuerdo con Los Ronaldos, banda que ha facturado maravillosos rocanroles frescos y directos, y con su carrera en solitario, que alcanzó su punto álgido con el gran disco ‘La hora de los gigantes’




Hace unos meses Coque publicaba ‘Termonuclear’, un disco de corte acústico que contaba con sólo nueve canciones, y en el que hay de todo. He sido muy duro con este disco de Coque, en conversaciones con gente o expresándolo en redes sociales. A mi no me termina de convencer, y eso que es un disco que incluye canciones preciosas como ‘Una moneda’ o ‘Déjate llevar’, pero que en conjunto se me antoja monótono y falto de espíritu. ‘La hora de los gigantes’ tampoco es que fuese la alegría de la huerta, pero si que incluía mas temas guitarreros, menos recogidos, aunque este no es el problema principal de ‘Termonuclear’, sino que es la excesiva monotonía de algunos temas y del disco en general. A pesar de no llegar a la docena de temas se me suele hacer pesado, aunque muy agradable de escuchar con los temas por separado.




Ahora Coque presenta ‘Termonuclear – En casa de Coque Malla’ un disco editado única y exclusivamente para fans, ya que en mi opinión no aporta nada al original. La mayoría de los temas de ‘Termonuclear’ son acústicos, aunque si que en muchas ocasiones cuentan con arreglos imposibles de reproducir con dos guitarras, en la mayoría de los temas no aporta nada nuevo. De hecho, a mi se me hace aun mas aburrido y pesado que el anterior. Además hay un fallo de base gordísimo, y es que en una época de plena crisis de la industria musical, lo que no se puede es sacar un disco de estas características sin ofrecer algo mas al comprador: ya que grabas un directo, al menos acompáñalo de un DVD con el show, además al ser en casa de Coque se podría hacer algo muy chulo con una realización sencilla, ya que solo hay dos músicos. Tampoco estaría mal echar la vista atrás he incluir algún tipo de larga entrevista con Coque, o alguna especie de pequeño documental, con lo que al menos se cubriría la escasa aportación del nuevo material. Creo que es un idea magnífica lo de grabar un disco en casa, pero creo que no es ‘Termonuclear’ el disco indicado, por cómo es el disco en sí, y tampoco la forma de presentarlo es la adecuada, al menos bajo mi humilde opinión.

Que quede claro que hago esta critica de la forma mas constructiva que he podido, y que adoro muchas de las canciones de Coque. En enero viene a Gijón, y si nada me lo impide allí estaré disfrutando de sus canciones como ya he hecho más de una vez. Para despedirnos, la canción que realmente me emociona de ‘Termonuclear’. Con todos vosotros…





Sin más… me despido, besos, saludos, abrazos, desvaríos varios y… rompo el cielo

3 comentarios:

  1. Una pena que no te guste. A mi me parece un discazo, algo que no se hace en este país, diferente y con un sentimiento del carajo. A parte, musicalmente es muy complejo y está muy currado. Y no, no es la alegría de la huerta, pero eso lo hace más grande. Las discos no tienen que ser alegres ( ni un poquito), para ser buenos. Por esa regla de tres, Ok computer es una mierda .... y no lo es, está claro.
    Y qué más quiere un fan que meterse en casa de su artista?

    ResponderEliminar
  2. Joder, pues a mi me flipa el disco!

    ResponderEliminar
  3. Y no será que el disco es una manera barata de relanzar Termonuclear? Y para que sea barata, precisamente por la crisis, se graba en su casa (coste cero), con su guitarrista de siempre (coste mínimo), con amigos de público y algún periodista... Etc. Meter un DVD, una entrevista, un documental y lo que tu quieras está muy bien...pero eso cuesta ( y estamos en crisis). Es una manera (muy buena) de volver a estar ahí sin mucho gasto y con la misma gira.
    Buena idea.
    Me la apunto
    Raúl.

    ResponderEliminar