jueves, 10 de noviembre de 2011

Bunbury mira hacia México



Bunbury es una de esas personas a las que le viene como anillo al dedo el topicazo de ‘o los quieres o los odias’, pero es que es la pura verdad. He conocido gente que ama la música de Enrique y gente que lo odia nada mas distinguir su voz. Yo soy de los primeros.

Bunbury es una especie única en nuestra música, una persona que se ha encargado de reciclarse constantemente (algunas incluso demasiado) pero que siempre ha sabido mantener la calidad en su trabajo y su directo. Ha tocado todos los palos – dentro de unos límites, claro está- y seguramente le queden otros tantos. Pocos pueden presumir de la carrera de Bunbury, primero con Héroes, una de las bandas más grandes (véase grande en cuanto a cifras) de nuestra música y después como Bunbury, donde siempre ha peleado por encontrar buenas canciones, juntándose con multitud de amigos y compañeros de viaje para hacer buena música. Me encanta además el personaje que ha creado, toda la parafernalia que le rodea, y me encanta verle hablar a pesar de las vueltas que da y los excesivos gestos. Me encanta. Como ya he dicho antes…




Ahora Bunbury nos sorprende con ‘Licenciado Cantinas’, un álbum mexicano compuesto con versiones de temas de ese maravilloso país. Y digo sorprende en la medida de que rompe con que venía haciendo, pero a todo el que conozca un poco la carrera de Bunbury no le pillará desprevenido el hecho de que haga algo relacionado con México, país donde es un autentico Dios y donde congrega multitudes que aquí en España solo a conseguido subido en la nave de Héroes del Silencio. ‘Licenciado Cantinas’ es el cuarto álbum que graba con su actual banda, ‘Los santos inocentes’ que suenan potentes y dan un aire renovado a las antiguas canciones del repertorio de Enrique. Me apetece mucho este disco, me encanta la cultura mexicana y su música, además de todo lo relacionado con las calaveras, vírgenes… Algún día iré allí y me pasaré una buena temporada descubriéndolo, seguro que no vuelvo con las manos vacías.

Por ahora, de ‘Licenciado Cantinas’, solo tenemos ‘Ódiame’ que a mí personalmente tampoco me ha vuelto loco. Aun así confío en el saber hacer de Enrique y en la absoluta realidad de que, casi siempre, las mejores canciones del disco no son el primer single.





Sin más… me despido, besos, saludos, abrazos, desvaríos varios y… 409

No hay comentarios:

Publicar un comentario