miércoles, 26 de octubre de 2011

Mi pequeño recorrido junto a Dani Martín




‘’Joder, ¡cómo pasa el tiempo!’’, ha sido lo primero que he pensado leyendo ‘Soñar no es de locos’ el libro de conversaciones entre Dani Martin y Javier Menéndez Flores (periodista musical y responsable entre otros muchos, de dos libros del gran Joaquín Sabina). Pensaba eso porque haciendo ese recorrido mientras leía me he dado cuenta de todo el tiempo que llevo metido en esto, de la cantidad de conciertos a los que he ido, la cantidad de gente a la que he conocido y, sobre todo, la cantidad de tiempo que he pasado escuchando música. Por eso, y porque esto es un homenaje a ese libro, yo voy a acompañar esto de fotos mías.

Todo empezó en el verano del año 2000, un amigo de mi barrio me dejo dos discos, uno de M Clan y otro del grupo que yo por aquel entonces llamaba ‘el grupo del chaval de la banda del bate’, por la mítica serie de Telecinco ‘Al salir de clase’. Ese segundo grupo no era otro que El Canto del Loco y el que aparecía en la serie, Dani Martin. Me agarro aquel punto de chulería, a mi con mis 13 años recién cumplidos era lo que me apetecía. Además la música era directa, sin demasiados ambages, te entraba por la cabeza y no la podías soltar. Recuerdo que la canción que siempre me flipo de aquel disco, y que a día de hoy sigue haciendo, es ‘Y si el miedo’. Poco después vino ‘A contracorriente’, un disco lleno de grandes canciones. Sin duda, de aquel disco la que realmente me voló la cabeza, y recuerdo perfectamente un momento con mis amigos escuchándola en un bar de Gijón, fue ‘Puede ser’ cantada a dúo con Amaia Montero.




Pero en todas las historias hay un detonante y sin duda el mío fue el directo de la Sala Caracol que se publico a principios de 2003. ¿Qué era aquello? Aun a día de hoy me lo pregunto. Qué locura de disco, que maravilla. Me sentía poderoso escuchándolo, me volvía loco tener aquello entre las manos. No tengo ni la menor idea de las veces que lo habré escuchado pero se cuentan por cientos, se me cada silencio de ese disco. Bueno, de ese y de todos los discos del grupo, para qué engañarnos… Con ese disco yo empecé a decir que ECDL era mi grupo favorito, aquel que mas yo me hacía sentir. Poco después salió ‘Estados de ánimo’, en mayo de 2003, y fue el primer disco de ECDL que me compre el día que salió. Recuerdo perfectamente llegar a casa, después de haberlo comprado en el Carrefour y haber bajado con mi bici y mi disco amarrado a ella, y ponerlo en la mini cadena que aun me acompaña. Sonó ‘Volver a disfrutar’ y yo creí enloquecer. ¡Qué disco!, sigo pensando que es uno de los mejores, por no decir el mejor del grupo. Ocho años después me parece que siguen siendo doce singles. Además ese disco incluye la canción más perfecta que se ha escrito nunca, ‘Una foto en blanco y negro’.

Zapatillas fue la época en la que empecé a ir a conciertos fuera de mi casa y a conocer gente. Dios bendiga a toda la gente que me he encontrado en este ‘loco’ camino, me habéis llevado hasta donde me encuentro ahora, sin duda alguna, si no llega a ser por toda la gente que me ha acompañado desde el primer concierto nunca hubiese hecho tantísimas locuras. A día de hoy, no me arrepiento de ni uno de los kilómetros que he hecho por esta causa. Que bonitos conciertos en Torrelavega, en Gijón, Oviedo y aquel fin de gira en Coruña… Después llego ‘Personas’ y el hacerme veinte conciertos al año. La gira mas grande, aquel espectáculo de luces, aquella tarta… Era como estar viendo a U2!! Y el ¡Hasta luego! que llegó en diciembre de 2009 en Barcelona. ECDL paraba en seco, iniciaban caminos separados.




Aquello unos se lo tomaron de una manera, otros de otra. Yo fui de los que dijo, ‘Dani tio, yo voy a piñón contigo’ y por eso siento ‘Pequeño’, del cual hoy celebramos un año de vida, un disco muy mío, tanto por lo que dice, de lo que habla, como por todo el precioso proceso de creación y del cual fuimos testigos gracias a las maravillas de las redes sociales. Sabía que no me iba a decepcionar y yo lo decía, ‘Dani, se te va a ir de las manos’, y vaya si se le fue, doble disco de platino que le entregan un día de estos, que tal como están las cosas es una locura. Ahora aquí estamos, en una etapa preciosa para todos, habiendo dejado atrás a mucha gente y con mucha gente nueva al lado. Todos ellos participando en una misma ilusión, la de un chaval de Madrid que siempre tuvo muy claro que lo suyo era esto de subirse a algún lado, ya sea escenario, teatro, rodaje… y transmitir cosas y hacernos un poco más felices con ello.

Quiero a este tío como a un hermano, de hecho para mi es mi hermano mayor. Porque yo no tengo hermanos y me gusta mirarme en el. Es una de las mejores personas que he conocido nunca y es un luchador, además de que es un tío gracioso, un gran imitador de voces y una persona con la que te mueres de la risa. Además, todo el cariño te lo devuelve multiplicado por mil con su generosidad y haciéndote participe de una locura, la locura que el lleva más de diez años cultivando y que, en gran parte, también es mi locura. Estoy seguro de que dentro de otros diez años, yo volveré a escribir aquí, o allí, o donde sea, o ¡que cojones! Igual hasta escribo un libro. Porque si estoy seguro de algo es que pase el tiempo que pase esto va dentro y se va a quedar para siempre.

Para despedirnos hoy, la canción mas bonita que existe sobre el paso del tiempo, con todos vosotros…





Sin más… me despido, besos, saludos, abrazos, desvarios varios y… contra la pared

14 comentarios:

  1. Gran publicación la de hoy Javi! Han sido unos años preciosos, y como dices, pase lo que pase siempre quedarán dentro nuestro. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  2. Mítico Javi, y míticos paseos a la universidad escuchando todas esas canciones, cuando publiques tu libro quiero pase VIP para la firma ¿eh? jajajja

    ResponderEliminar
  3. Soy tu pesadilla jjjaa , no pensaba escribir nada pero no he podido evitarlo , es una gozada leer como los sentimientos de amistad , admiración, amor ,x Dani afloran en cada una de tus líneas , yo ahora solo tengo un sentimiento , envidia envidia sana , q suerte tienes de haber vivido y vivir todo esto a su lado .
    Pequeño a cumplido un año pero conmigo lleva toda mi vida xq la refleja a la perfección .besos a todos los q lo habéis hecho posible

    ResponderEliminar
  4. Javi cada dia me emociono mas con tu blog, y tienes toda la razon del mundo que gracias a el conocemos mucha gente que merece la pena; por cierto la idea del libro no esta nada mal
    un beso Javi!!

    ResponderEliminar
  5. Genial Javi, como siempre, sublime. Y por supuesto grande no, gigante el señor Dani Martín García :)
    @DianitaTj

    ResponderEliminar
  6. No puedo hacer otra cosa que aplaudirte. Que grande eres Javi. Que puto grande.

    ResponderEliminar
  7. que bonitoo! pelitos de puntaa! como haces recordar y sentir todas esas cosas! que grandeee! un besiitoooo

    ResponderEliminar
  8. Me ah gustado mucho tu publicación.. la manera en que transmites toda esa admiración y cariño que sientes por Dani.. la verdad es que es un tío que cuando lo conoces.. te conquista.. ya me gustaba como artista, sus temas, su música.. pero al conocerle en persona me transmitió lo buena gente que es, tiene angel y eso no se puede negar .. felicitaciones por tu espacio... un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Por mi edad podía ser tu madre, tal vez la hermana mayor de Dani. A "ECDL",aunque les conozco desde sus orígenes, le sigo tras acudir a uno de sus conciertos por casualidad desde 2008. Curioso, justo cuando se empezaban a plantear su separación. Me gustaba alguna canción, aunque por la imagen de brazos tatuados, me daba un poco de "yuyu", que mis hijos preadolescentes lo tomaran como modelo a seguir. ( es lo que tiene fijarse en las apariencias) Circunstancias, hicieron que "Personas" fuera el disco de una etapa de mi vida. A partir de ahí, empecé a escucharles retrospectivamente, tras sentir que quienes habían conseguido que un "Peter Pan" y "La suerte de mi vida" me tocaran la fibra...debían ser "personas".
    Qué letras más emotivas, y qué sensibilidad tan a flor de piel, incluso en aquellas canciones más "sonoras" como "Acabado en A".Con " Quiero aprender de ti", recuerdo haberla escuchado en el coche... y me hizo saltar las lágrimas ( aún hoy la tengo como tono de llamada en mi móvil ).La música consigue sensaciones, emociones... El canto supo hacerlo con vosotros los jóvenes y Dani y el Pescao o Chema por separado lo consigue ahora con maduritas como yo, que aunque seamos de otros tiempos,nos adapatamos PORQUE VIVIMOS EN ÉSTOS !!!.
    Ah y a ti : Felicidades por el blog. :)

    ResponderEliminar
  10. Perdona si digo que
    quiero seguir siendo lo de ayer,
    un niño sin miedo que regala su cariño,
    y no sabe por qué.
    No sabe por qué. Ese es él !!!, GRANDE !!!

    ResponderEliminar
  11. sin palabras me he quedado....solo eso te puedo decir.Cuando hablas de dani...hablas con tanto cariño...que si cabe aun lo haces mas sensacional..y escribes genial!! felicidades
    soficani

    ResponderEliminar
  12. IMPRESIONANTE...................el sentimiento la ilusión,sueños hechos realidad con ese hermano mayor.........me encata me tienes enganchaitaaa jajajaaaa MUCHAS FELICIDADES!!

    ResponderEliminar
  13. soy @carmen.h.prusiel me he quedado sin palabras es muy emotivo.....alomejor si tienes que escribir un libro porque tendras mil historias que contar!! espero que durante mucho tiempo sigas disfrutando de todos sus recorridos el camino continua

    ResponderEliminar
  14. Fantastica tu forma de relatar tu recorrido al lado de Dani,Soy tu fan nº1 . Sigue asi. Espero tu libro pronto,, tu y Daniel Martin sois geniales.
    Besos para los dos.M.Jose

    ResponderEliminar