domingo, 30 de octubre de 2011

La ilusión de 84



A lo largo de tu vida hay muchísimos grupos que te llegan de una manera u otra, lo que esta claro es que no todos ellos te van a cambiar la vida pero te pueden acompañar en un periodo de tu existencia más o menos largo. Otros, pasan sin más, quizás te ofrezcan un par de canciones, un buen disco… Creo que todos ellos son importantes porque forman parte de tu bagaje, de lo que eres como ‘escuchador’ de música. También hay, y para mi son básicos, esos grupos que forman parte de tu piel, a los que has visto crecer, conseguir sus primeros discos, sus primeros llenos… Hoy en ‘tardesderecreo’ hablamos de uno de los grupos que representan eso para mi, ellos son 84.

84 son Jaime, Mon y Beris, tres chavales de Madrid nacidos todos ellos en el año 1984 (de ahí el nombre de la banda). Los he visto crecer, en la medida de lo posible, desde que solo tenían una canción en la radio, y recuerdo perfectamente el momento de escucharla, el 31 de diciembre del año 2008 mientras buscaba desesperado una corbata para Nochevieja. La canción se llamaba ‘El burdel de las sirenas’, que seis meses después daría titulo a su primer disco. Mientras tanto, publicaron cuatro canciones en MySpace (¿sigue existiendo?) las cuales escuchaba incansablemente. También recuerdo mi primer concierto, teloneando a Amaia Montero o el día que me compré su primer disco en iTunes y el trayecto en autobús escuchándolo. Después vinieron buenos momentos como los conciertos del Savoy, La Calleja, el Buddha… y las alegrías que iban llegando aunque yo no estuviera presente en ellas. De alguna manera especial conecte con esas canciones pero también con un grupo al que vi dotado de la mayor de los talentos que puede tener un grupo de música: ilusión por lo que haces. Es maravilloso ir a un concierto de estos tres flacos, sobre todo en los acústicos, viendo todos los juegos de voces, la emoción con la que cantan sus canciones. Dicen que una canción es buena cuando te impresiona tocada solo con una guitarra, por lo que para mi ellos son unos genios porque lo consiguen con todas las que tienen.

Hace unas semanas hablaba aquí de Ragdog, y con 84 me pasa lo mismo. Forman, al igual que los gallegos, parte del sello Movistar que aunque da a estos grupos la maravillosa oportunidad de grabar discos no los edita en formato físico y es algo que me encantaría. Porque me encantaría coger el libreto de 84 y olerlo, y leer las letras y los agradecimientos, y ver quienes han compuesto los temas, quien ha tocado en el disco… Es uno de los placeres de la música que me niega la no existencia de un disco manoseable. Aun así, lo que prima es que 84 tiene dos discos maravillosos llenos de canciones directas y bien cantadas y contadas, llenas de referencias a las calles de Madrid, a las chicas que no son tan buenas como parecían en aquel bar, al amor como termino universal, general y deseable. Hacen canciones sobre la vida y yo lo agradezco.




Dentro de dos meses 84 tocan en la sala Joy Eslava dentro de la gira presentación de su segundo disco ‘La hierba bajo el asfalto’ y es un paso más en el que espero estar presente, y si al final no puede ser estaré tremendamente orgulloso de que esa noche vendan todo el papel (ya la han llenado una vez, pero aquel fue un bolo a medias con Miss Caffeina). Si tenéis la oportunidad, no os lo perdáis, seguro que no os va a decepcionar. Y si os decepcionan les podéis pedir el dinero a la salida, que seguro que os invitan a una cervecita porque son muy buena gente. Las demás fechas de la gira son, por ahora:

16/12/2011 MADRID Joy Eslava
26/11/2011 MURCIA Sala Musik
25/11/2011 GRANADA Planta Baja
24/11/2011 SEVILLA Sala Malandar
18/11/2011 OVIEDO Nunca Jamás
17/11/2011 LEÓN Gran Café
11/11/2011 VALENCIA Sala Matisse
10/11/2011 BARCELONA Music Hall

Y para despedirnos, nada mejor que su ultimo videoclip de la canción ‘Sentado en tu arena’. Con todos vosotros…





Sin más… me despido, besos, saludos, abrazos, desvarios varios y… pa pamm

6 comentarios:

  1. Que bonitas dices las cosas, joder. 84 es uno de esos grupos que a mi me ha ido calando poco y ahora es uno de mis favoritos.
    Y espero verte en la Joy, señor ;)

    ResponderEliminar
  2. que gran descripción!! que gran texto y que bonito sentimiento. Yo tengo una entrada a medias semejante :)
    En Joy tenemos que vernos si o si. y lo van a petar porque se lo merecen

    ResponderEliminar
  3. Gracias por describir lo que muchos sentimos con 84. Nos vemos en Joy :)

    ResponderEliminar
  4. No puedo decir mucho más en esa entrada, ellos son simplemente ellos.
    Un besazo, nos vemos en Joy

    ResponderEliminar
  5. Que grande! lo mejor de todo es descubrir que muchos otros sienten lo mismo
    Nos vemos en Joy

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu manera de describirles Javi, y sobre todo la forma de decir lo q sientes con sus canciones: "Lo que prima es que 84 tiene dos discos maravillosos llenos de canciones directas y bien cantadas y contadas, llenas de referencias a las calles de Madrid, a las chicas que no son tan buenas como parecían en aquel bar, al amor como termino universal, general y deseable. Hacen canciones sobre la vida y yo lo agradezco". Precioso!! Yo tb agradezco a canten a la vida y q cuentes en sus canciones cosas rutinarias, q podrían sucedernos a cualquiera. Así es más fácil soñar. =) 84 son muy grandes, ojalá algún día podamos coger su disco con nuestras manos tb! Sería una alegría xa muchos!
    Un beso enorme!!
    crisroba2

    ResponderEliminar