lunes, 24 de octubre de 2011

La banda Zodiacs prepara su nuevo disco




Hoy me apetece hablaros de uno de esos grupos que, aunque derrochan buenas canciones, aun no han tenido el reconocimiento que se merecen. Ellos vienen desde Getxo y se llaman Zodiacs.

Quizás os suenen, porque es muy probable que los hayáis visto en directo. Acompañaron a Fito & Fitipaldis en la extensa gira de presentación de ‘Por la boca vive el pez’. Mientras, Zodiacs presentaban las canciones de su disco homónimo. Así fue como los vi por primera vez, en el show con el que Fito abría la gira en Oviedo. Aquel dia, con un sonido pésimo en aquella carpa instalada en el parking del Carlos Tartiere, no descubrí lo que los Zodiacs ofrecían pero me quede con la copla y al poco tiempo me descargue su álbum. Casi un año después volvieron a Oviedo y aquello sono como tenía que sonar y ofrecieron un show, otra vez abriendo a Fito, digno de una buena banda de rock. Recuerdo que lo que más me sorprendió era la energía que desprendía Ignacio, cantante y alma de Zodiacs. Sin duda ofrecían un chute de adrenalina y cumplieron con creces su función de calentar al público para poder luego disfrutar al cien por cien de la música de Fito. Poco tiempo después reeditaron su disco con numero material inédito, versiones, directos… y lo titularon ‘Por un puñado de extras’. El resultado es un disco de 24 perlas de rock, directas como un puñetazo en la cara. Temas cortos que resumen la esencia del rocanrol, letras claras y directas y la voz de Garbayo cantando con apremio. Es para mí uno de los mejores discos de los últimos años, con frescura, muy fácil de escuchar y que además sirve como perfecta carta de presentación para la banda vasca. Si vas a empezar con Zodiacs ese es tu disco.

Tardé tiempo en saber de ellos de nuevo, quizá unos dos años. Volvían a la escena musical con un nuevo disco debajo del brazo y titulado ‘3, 2, 1…’. Una nueva declaración de intenciones aunque esta vez se dejaron contagiar por diversos estilos y eso se aprecia en el disco: temas como ‘Rocky Erickson’ donde tienden a terrenos un poco mas psicodélicos, aunque moderados, o el temón que es ‘Mirada negra’ donde aparcan las guitarras eléctricas para enfundarse la acústica y marcarse un hit. Un buen disco, producido por Alex Olmedo, y con el que tenían que enfrentarse a la difícil tarea de presentar sus canciones sin el amparo que un día les dio Fito. Creo recordar que no giraron mucho, a pesar de que uno de los temas, ‘Con poco me lo monto’, fue elegido para un spot de Fanta. Una vez más, la eterna utopía de la justicia musical. Un buen disco, un buen directo (del que disfrute en extinta sala Savoy de Gijón, con un grupo en estado de gracia y un público que no entro en calor hasta casi terminado el show)… lo cual no fue suficiente para llegar a tener el debido reconocimiento.




Ahora están grabando en el estudio de Paco Loco, en el Puerto de Santa María (Cádiz), el que será su próximo disco de estudio. La verdad que, una vez más, poco se de ellos. Creo que han hecho reestructuraciones importantes de formación (en realidad, la banda es sinónimo de Ignacio Garbayo). Aquí daremos buen testigo de todo lo que vaya aconteciendo, y pelearemos porque se haga notar un poco mas con este disco. Creo que lo mejor de Zodiacs está por venir. El tiempo me dará o me quitará la razón.

Para despedirnos, nada mejor que el primer single de ‘3, 2, 1…’, que cuenta la historia de cómo se conocieron los padres de Ignacio. Con todos vosotros… ‘Carretera del norte’.





Sin más… me despido, besos, saludos, abrazos, desvaríos varios y… punto de lectura

3 comentarios:

  1. He de decir que sólo he escuchado "un mal día lo tiene cualquiera" de la misma película e Ignacio me recordó a un joven Ariel Rot, sin embargo ahí me quedé con ellos.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, "un buen día lo tiene cualquiera" :D

    ResponderEliminar
  3. QUE SERIA DE LAS FIESTAS DE LOS PUEBLOS SIN ESTE TIPO DE GRUPOS VERBENA CHABACANOS...

    ResponderEliminar