lunes, 3 de octubre de 2011

Iván Ferreiro se renueva y presenta nuevo disco



Una de las cosas que más me gusta hacer en este mundo es comprarme discos sin saber absolutamente nada de la banda en cuestión. Le da un rollo genial al asunto el ver que voz sale de ahí, como interpreta los temas, como suena, como escribe… En el año 2004, a mis 16 añitos, a mi me dio por hacer eso con un disco que se llama ‘FIN (de la segunda parte’ del archiconocido grupo de Vigo, Piratas. Saber que aquel era un disco que ponía punto y final a algo me emocionaba de verdad, de hecho aun creo en el romanticismo de aquel disco que contiene varias de las mejores canciones escritas nunca en castellano. Mi única referencia hasta aquel momento era la canción ‘Años 80’ que en este disco está interpretada junto a la que ya por aquel entonces era una de mis bandas favoritas, Amaral.

Tal fue el amor que yo empecé a procesar por aquellas canciones que el día que salió el primer disc de Iván Ferreiro en solitario, en el año 2005, fui a comprarlo encontrándome con la maravillosa colección de canciones que es ‘Canciones para el tiempo y la distancia’. Recuerdo perfectamente el momento en que fui a comprar ese disco al igual que lo recuerdo de ‘FIN (de la segunda parte’). Desde aquella Iván se convirtió en un referente en lo que al arte de hacer canciones se refiere. Me encanta como interpreta, como escribe… La siguiente joya fue ‘Las siete y media’ que es un disco a mi parecer totalmente imprescindible, incluyendo una de las mejores canciones de la carrera de Iván, ‘Extrema Pobreza’. Más tarde llego ‘Mentiroso mentiroso’ y no os voy a negar que ahí comenzó cierto desencanto. Muchas de las canciones no estaban a la altura de lo que yo esperaba de Iván. Un disco largo e irregular que, aun conteniendo joyas como ‘Rocco Sigfredi’, se me antoja muy mejorable a día de hoy (aunque quizás el problema es que hay demasiados temas y que algunos sobren, quizás es cuestión de espacio). Por eso, la llegado de su último disco ‘Picnic extraterrestre’ me pilló totalmente frio y sin ganas de escuchar, quizá con demasiados prejuicios y es un disco al que nunca he terminado de coger el punto, de hecho, podría decir que no me gusta.




He visto a Iván en todas sus giras en solitario, en formaciones totalmente diferentes unas de otras. Me lo he pasado genial en la mayoría de sus conciertos excepto en el que se envolvía dentro de la gira del último disco. Como digo, un disco que no me gustaba tampoco lo consiguió en directo. El llevar una caja de ritmos le resto magia al asunto y creo que Iván aquel día no dio su mejor concierto en Gijón, sobre todo cuando había dejado el pabellón tan alto en ocasiones anteriores.

Entonces… ¿Para que escribes esto? Porque Iván Ferreiro publica el próximo 18 de octubre ‘Confesiones de un artista de mierda’, un disco grabado en directo repasando sus mejores temas en solitario y de Piratas. Le acompañan Santi Balmes, Xoel Lopez, Rubén Pozo… Y la onda que envuelve a ese proyecto me hace volver a creer en Iván. Los dos adelantos que ha mostrado hasta ahora presentan a un Iván renovado, bien vestido y cantando bien. Además la realización del video es perfecta y la banda suena como un cañón. Mención especial a la banda No Reply, que acompaña a Iván en esta grabación, y que están de gira con M Clan. Tres chavales que se encargan de los metales y que merece la pena ver solo por su cara de ilusión al tocar. Creo que este disco nos servirá a muchos para reconciliarnos con las canciones de Iván. Creo firmemente en ello por eso lo espero con ilusión renovada. Porque a Iván nadie le puede negar haber escrito algunas de las mejores canciones de nuestra música.

Para muestra, un botón. ‘Rocco Sigfredi’ es una de mis canciones favoritas de Iván y es lógico que este en este nuevo proyecto. Atención a la clase de No Reply a los metales y al resto de la banda tocando comedidos y estando todos en su sitio. Maravilloso.



Ivan Ferreiro - Rocco Sigfredi on MUZU.TV


Sin más… me despido, besos, saludos, abrazos, desvaríos varios y.. avería y redención 7

1 comentario:

  1. Coincido contigo en que, mentiroso mentiroso, tal vez no era lo que me esperaba de Iván, también es cierto que con el paso del tiempo.. me parece un disco imprescindible, como todos los que tiene, tiene el dón de hacer magia con su música, no sé decirte, hay canciones que se me han echo insufribles, y a día de hoy me identifico con ellas. Creo que cada canción solo busca su momento.

    ResponderEliminar