domingo, 23 de octubre de 2011

Iván Ferreiro presenta 'Confesiones de un artista de mierda'



Esta semana nos ha dejado jugosas novedades discográficas con desiguales resultados. Creo que de todas ellas, ‘Confesiones de un artista de mierda’ de Iván Ferreiro es la que a mi más me ha llenado, la que creo que contiene lo más interesante de lo que ha salido últimamente.

Iván ha optado por el camino que todos los músicos acaban tomando tarde o temprano: lanzar un ‘grandes éxitos’. Esta tarea, por común que sea, se puede llevar a cabo de muchas formas y creo que la de Iván ha sido muy satisfactoria. Sería mucho más fácil haber cogido 15 temas al azar, meterlos en un disco y venderlos, pero ahí no aportaría nada nuevo, sería un timo. Él ha hecho una buena selección de temas de sus trabajos en solitario y de canciones de Piratas, su anterior banda, siendo consciente de que sus dos últimos trabajos no han gustado tanto entre el público, y ha hecho una selección coherente. En estos casos la gente suele tender a escoger sus canciones favoritas, olvidando que en este tipo de discos, que se deberían de tomar como un regalo al público más fiel y una forma de atraer nuevos seguidores, lo que la gente espera es las canciones que han hecho cierta mella. También Iván ha optado por grabarlas en directo y presentar un DVD junto a las canciones, aunque es un directo con ciertas peculiaridades: el público no canta y no se escuchan aplausos. La banda elegida para la ocasión es la misma que suele llevar en directo con la incorporación del omnipresente Ricky Falkner al bajo y los metales de la banda ‘No reply’. Las canciones tampoco se presentan con demasiadas vueltas, bastante parecidas a las originales y con un resultado magnifico por parte de la nueva banda. Nos encontramos ante clásicos como ‘Mi coco’, ‘El equilibrio es imposible’ interpretada con Santi Balmes (el cual debería haberse aprendido la letra pues queda muy feo ver un DVD en directo y al intérprete leyendo la letra en un papel), de ‘Love of lesbian’, ‘Turnedo’ con Xoel López, Años 80… y además dos temas nuevos, ‘Mi munchausen’ y ‘Canción de amor y muerte’ con Rubén Pozo. Todo ello presentado en una bonita caja. Si este disco contuviese todas estas canciones, sin antes haber sido publicadas, estaríamos ante uno de los mejores discos de nuestra música.




Este disco es una buena forma de recuperar esas canciones, que para muchos forman parte de nuestro recorrido. También este disco puede servir para aquellos que aun no se han acercado a la música de Iván y así poder encontrarse con un rosario de canciones que ejemplifican lo que el vigués lleva muchos años haciendo. Yo me enamore de Piratas con ‘Fin (de la 2º parte)’, el disco en directo que servía de despedida a la banda, y posiblemente mucha gente gracias a este ‘Confesiones de un artista de mierda’ encuentre en Iván un referente a la hora de hacer canciones. Sin duda, este es un buen momento para acercarse a su música.

Ahora solo nos queda esperar al próximo disco, que esperemos este lleno de nuevas y buenas canciones y que, a mí personalmente, me quite el regusto amargo que me dejó el último disco. Para despedirnos, una canción nueva. Canción de amor y muerte





Sin más… me despido, besos, saludos, abrazos, desvaríos varios y… alsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario