sábado, 15 de octubre de 2011

'Casi famosos' de Cameron Crowe



La música no solo es escuchar música. Siempre digo que mejor que escuchar música es hablar de música y también ver todo tipo de documentos relacionados con ella: revistas, películas, libros, documentales… que te dan una visión mas allá de lo que son las canciones y que, aunque a mí me encante, muchas veces desvirtúa el trabajo realmente importante y frivoliza con asuntos más triviales.

Hay muchas películas sobre el mundo de la música, pero creo que todos los que la hemos visto guardamos un recuerdo especial de ‘Casi famosos’ de Cameron Crowe. Se dice que esa película es en gran medida autobiográfica pues las vivencias de un adolescente Crowe se ven reflejadas en el personaje principal de esta película: un chaval de quince años que, gracias a un encargo de Rolling Stone, se embarca en la gira de uno de sus grupos favoritos para cubrir un reportaje, y en el camino descubre lo que es el mundo de la música por dentro a la par de todo lo que ese mundo conlleva mas allá de los conciertos.




La película refleja muchos de los estereotipos que se conocen del mundo de la música, pero creo que el tema es tratado con mucho cariño y romanticismo. La persona que escribe esta película ama la música y sabe reflejar el sentimiento que muchos tenemos hacia ella. Inolvidable una de las últimas escenas donde se dice aquello de ‘No saben lo que es llegar a amar tanto a un grupo que hasta te duela’. Además en esta película se introduce también el concepto de groupie, pero de las groupies con clase y que estaban interesadas por la música, no el concepto que tenemos hoy en día que es el de la típica chica que lo único que busca es acostarse con el cantante. Aquellas groupies trascendían y se convertían en inspiración y parte de la banda. También es de agradecer que la película deje más de lado tópicos tan manidos como el del mundo de las drogas. Que si, que todos sabemos que es fácil asociar drogas y música, no hay que indagar mucho, y claro que en la película se trata el tema, pero creo que es de agradecer que no aparezca el típico colgado y todo el drama de su recuperación / abandono del grupo.

En definitiva en ‘Casi famosos’ se habla del amor de una generación por la música y es fácilmente identificable con el amor que cada uno, a nuestra manera, sentimos por la música. Cada uno a su manera, unos soñando con ser cantantes y estrellas principales, otros siendo músicos de banda y otros, como es mi caso, soñando con poner mi corazón en la organización de giras y management de grupos. Nadie dijo como vivir un sueño, por eso hay tantas variantes.

Para despedirnos, una de las mejores escenas de la película, para aquellos que ya la habéis visto. Para los que no… ya estáis tardando





Sin más… me despido, besos, saludos, abrazos, desvaríos varios y… feel

3 comentarios:

  1. Una peli genial!la recuerdo con cariño porque fui a verla nada más terminar mis primeros exámenes en la universidad hace más de diez años jaja.

    Preciosa, se nota sobre todo lo que dices, el amor a la música.

    ResponderEliminar
  2. GENIAL! " no somos grupis, somos la bandera de la banda!" amo esta película y me quedo con la escena del autobus en la q todos se ponen a cantar Tiny dancer de Elton john :)

    ResponderEliminar
  3. Película de culto donde las haya. Es realmente muy especial.

    Bonita entrada ;)

    ResponderEliminar