lunes, 26 de septiembre de 2011

Ragdog son unos 'Bichos raros'



Hace unos 3 años el sello Movistar publicaba sus dos primeras referencias en España. La peculiaridad de este sello y sus lanzamientos es que el formato era únicamente de difusión digital, es decir, que no se publicaba en soporte físico al uso. Esto es un gran inconveniente para todos aquellos que aparte de amantes de la música somos coleccionistas. A los que coleccionamos discos nos gusta abrirlos, manosearlos, ponerlos en la estantería, leer los créditos del libreto… Pero, como casi todo, también tiene su parte muy buena: dar la oportunidad de publicar un disco bien grabado y bien producido a gente joven, con ilusión, y que aun no había encontrado la manera de hacer llegar al gran público sus canciones. Como he dicho, dos fueron los lanzamientos de ese año: 84, con su debut ‘El burdel de las sirenas’, de los que hemos hablado repetidas veces en el antiguo ‘tardesderecreo’ y Ragdog, con su disco homónimo, que son de quien vamos a hablar ahora.

Ragdog son de Vigo y hace unos meses, antes del verano, publicaron la primera parte del que será su segundo largo ‘Bichos raros’. Al menos así fue como entendí que iba a ir la publicación de este álbum, sea como sea, aun quedan canciones por publicar en breves por la banda viguesa. El hecho de publicar así el disco es un paso más en las nuevas ideas del sello Movistar y creo que es una buena idea. En un mundo donde apenas se compran discos está bien vender cinco canciones por cinco euros. Es un precio razonable y el desembolso no es tan fuerte.



Estas cinco canciones son un tiro, son cinco singles y lo digo así de claro. Creo que con su primer disco sentaban las bases de un pop convencional, bien tocado y con letras buenas. Suele ser un error en el pop habitual el hecho de que las letras flojeen. En el caso de Ragdog sacaron un buen primer disco y este es un pasito adelante. Las teclas tienen gran presencia en muchos de los temas y eso es algo de agradecer en una banda joven, que suele tirar por los guitarrazos típicos y habituales (aunque en la música de Ragdog no falten las buenas canciones guitarreras).

Recuerdo que la primera vez que vi a Ragdog eran teloneros de Amaia Montero junto a 84, concierto al que fui por las ganas que tenía de ver a los grupos teloneros (aunque he de admitir que me quede a ver a Amaia). Poco tiempo después los vi en la desaparecida Sala Savoy de Gijón, en un ciclo de conciertos organizados por Movistar. Aquel día era día de futbol y fuimos pocos los que disfrutamos de su directo, seguro que ellos como buenos seguidores del Celta lo sabrán perdonar. En momentos me recordaron a Ivan Ferreiro, en otros a Coldplay, aunque realmente lo que ellos hacen no se parece a ninguno de los dos.

Ahora Ragdog, con sus nuevas canciones bajo el brazo se enfrentan a donde los músicos tienen que demostrar su valía, la carretera, y estas son las primeras fechas de su gira:

VIGO 4 Noviembre Mondo Club
BARCELONA 10 Noviembre Music Hall
BILBAO 11 Noviembre Black
MURCIA 17 Noviembre Musik
SALAMANCA 19 Noviembre Potemkim
GIJÓN 25 Noviembre The Monkey Club
CORUÑA 26 Noviembre Mardigras

Y para despedirnos, nada mejor que el primer video de su nuevo disco, que además es un video interactivo. Con todos vosotros… ‘Tú y yo’



Sin más… me despido, besos, saludos, abrazos, desvaríos varios y… como los secretos

2 comentarios: