domingo, 18 de septiembre de 2011

La Oreja de Van Gogh y los discos con recuerdos



Recuerdo hace más de 12 años, yendo a un supermercado Simago y comprándome ‘Dile al sol’, el primer disco de una banda que por aquel entonces destacaba por lo raro de su nombre, ‘La oreja de Van Gogh’. Tengo esa imagen grabada en mi cabeza, después fui a casa de mis abuelos y por eso me trae buenos recuerdos, no creo que esa imagen se me olvide nunca. Siendo sincero, recuerdo perfectamente cuando compré los demás y se deciros exactamente en qué centro comercial o tienda de discos lo hice. Este martes pasado salió ‘Cometas por el cielo’, nuevo disco de la banda donostiarra y por primera vez no he ido a comprarlo.

La marcha de Amaia fue un palo gordo. Para una banda recuperarse después de que la voz se vaya es difícil, suele ser un tanto por ciento muy importante dentro de la seña de identidad de un grupo. Yo no fui de aquellos que se puso en plan radical cuando Amaia se fue, de hecho me gusta bastante Leire, pero creo que desde que Amaia se fue a LOVG les falta algo. Llámalo magia, llámalo como quieras. Quizás sea solo una impresión mía pero discos como ‘Dile al sol’, ‘El viaje de Copperpot’ o ‘Lo que te conté mientras te hacías la dormida’ tenían, además de buenas canciones pop, una magia y un aura especial que yo no noto en los dos últimos trabajos de LOVG y mucho menos en el ultimo. Creo que el tándem compositivo Benegas-San Martin-Montero es insuperable, tanto en lo que hacían por separado como cuando se juntaban por parejas para hacer canciones. Pese a quien le pese ‘La Oreja’ es uno de los grupos mas importantes de nuestra música, han vendido casi 8 millones de discos en España y Sudamérica y han hecho giras con cientos de conciertos. Cuando hablemos de la música española dentro de 20 años ‘La Oreja’ saldrá a colación, pero no será por esta última etapa.


No creo que el problema haya sido la ‘evolución’ a un sonido con tintes electrónicos, ni el hecho de que ahora sea Leire la que canta y no Amaia. El problema son las canciones, que en su mayoría ya no reflejan aquella ingenuidad del grupo que estaba empezando. Esto es una opinión puramente subjetiva, basada en mis propios gustos y deseos personales. No pretendo sentar cátedra con nada de lo que escribo en este blog, pero a día de hoy cuando pongo ‘Cometas por el cielo’ encuentro un puñado de canciones que de hacerlas otro grupo seguramente me agradarían, como lo hacen, pero al ser de un grupo que a mí me ha gustado tanto y que he pasado tantísimas horas escuchando no puedo más que torcer el gesto.

Eso si, en mi caso tengo mucho que agradecer a los chicos de ‘La Oreja’. A día de hoy aun sigo escuchando discos que ya cuentan con diez años a sus espaldas y sigo emocionándome con las canciones. Y lo más importante de todo, cuando escucho ‘Dile al sol’ me acuerdo de mi colegio, cuando éramos muy pequeños y recuerdo a mis abuelos, que son lo más importante que yo ya no tengo en esta vida. ‘El viaje de Copperpot’ me recuerda a un amigo que ya no lo es, con el que fui a comprar ese disco. ‘Lo que te conté mientras te hacías la dormida’ me recuerda a un viaje con el colegio a Oviedo y a escucharlo con mi amigo Luiso. ‘Guapa’ me recuerda a la tienda Tipo de Gijón, comprando entradas para ver a ‘El Canto del Loco’ en Las Ventas y ‘A las cinco en el Astoria’ a un mes de septiembre estudiando Macroeconomía. Por eso puedo decir muy alto y muy claro que ‘La Oreja de Van Gogh’ siempre estará ahí, recordándome lo que un día fui y haciéndome compañía en todo lo que llegaré a ser.

Aunque es caer en un tópico como una casa poner esta canción, creo que es una demostración perfecta de lo que un dia nos ofreció ‘La Oreja’. Todos nos hemos sentados alguna vez en esa playa.



Sin más… me despido, besos, saludos, abrazos, desvaríos varios y… permiso

6 comentarios:

  1. La Oreja de Van Gogh es un grupo con el que me crecí y (vivo en México. EL viaje de Copperpot es el único disco de la Oreja que me había fascinado completamente los demás discos para mi fueron perdiendo algo que se recuperó con la salida de Amaia. Con el disco "A Las Cinco En El Astorias" siento que volví a sentir a la Oreja. Pero comparto contigo la idea de que a !Cometas por el Cielo! le falta algo.

    ResponderEliminar
  2. :'( Yo sí me lo he comprado... Me da tanta pena todo esto, pues opino y siento lo mismo, que me niego a aceptar mis sentimientos. he escuchado sólo 3 veces "cometas por el cielo" , no me apetece ni me ilusiona escucharlo... pero tiene que acabar gustándome. no me entra en la cabeza q no me guste un CD de la oreja :(. Creo que esa magia se perdió ya con GUAPA...y luego con "a las 5 en el astoria" renacieron. Creo que es un disco taaaaaaaaan "el viaje de copperpot" que me encanta! pero en mi opinión, "el viaje de copperpot" es insuperable...Será el disco de mi vida. Aun conservo la cinta... y el CD, claro!

    ResponderEliminar
  3. Se me ha puesto (una vez más y después de mucho tiempo) la piel de gallina con el vídeo que has puesto. Q´recuerdos me han venido! Mi favorito siempre será ‘Lo que te conté mientras te hacías la dormida’, por ello comparto exactamente lo que has escrito aquí. De todas formas, les deseo lo mejor. Las canciones nuevas me gustan, no tanto como las de antes, pero me gustan.

    ResponderEliminar
  4. Un poco a mi pesar, yo si que he sido de los radicales que abandonaron a La Oreja cuando Amaia se fue, aunque le di una oportunidad a Leire... no funcionó. Sus canciones no volvieron a ser las mismas. Como bien has dicho, les falta "magia". Necesitaba darte las gracias por esta entrada, hacía mucho que no pensaba en ellos y escuchar La playa me ha llenado de recuerdos.

    ResponderEliminar
  5. Me siento tan identificada con tu entrada.. Y no cambiaría ni una de tus palabras.. La oreja le falta algo.. Y este último disco no es oreja.. Le falta algo.. Pero me queda el cariño a los chicos y a Amaia :) Y unos recuerdos muy bonitos.

    ResponderEliminar
  6. pienso exactamente igual.
    yo antes me ilusionaba cuando sacaban disco.
    el pprimero que sacaron con leire lo escuché sin ganas, y este de ahora.. directamente no me se ni el single, con eso lo digo todo.
    odio que los grupos de mi infancia se separen, La Oreja, El Canto, Pereza.. no voy a decir cual falta..

    ResponderEliminar