lunes, 12 de septiembre de 2011

Extremoduro es sinónimo de Robe Iniesta




Tras recorrer media España los últimos diez días ya estoy en casa, con muchas ganas de escribir, de empezar a dar mucha mas vida a este blog que me encanta y me hace sentir muy a gusto. Dentro de poco llegarán las primeras entrevistas, las primeras sorpresas, mientras seguiremos hablando de todo un poco.

La última parada técnica de mis vacaciones, para la ultima comida, fue en una ciudad en la que nunca había estado pero que para muchos tiene un significado especial: Plasencia, en la provincia de Cáceres. Si por algo es especial, en este entorno musical, es porque es la tierra que vio nacer a Roberto Iniesta, Robe, cantante, letrista y alma de Extremoduro.

Ya son varias las décadas que Extremoduro lleva dando guerra por nuestro país, a base de su, acuñado por ellos mismos, rock transgresivo. Robe siempre ha tenido las ideas muy claras y nunca se ha dejado llevar por esta, cada vez más, industria discográfica caduca y tendente a desaparecer al menos en su forma actual. Robe ha hecho, como el mismo diría, ‘lo que le ha salido de los cojones’, haciendo giras cuando no había canciones nuevas, haciendo música sin necesidad de salir de gira, dejándose afectar por otros músicos… Para ejemplo de esto su último álbum, ‘Material defectuoso’, del que a parte de la maravillosa colección de canciones dieron esta escueta nota de prensa: "No hay vídeo nuevo. No van a dar entrevistas ni ruedas de prensa. No hay comentario de texto del nuevo disco. No hay fotos nuevas. No habrá gira.", demostrando asi una vez mas que su música no se rige por las habituales reglas.




La primera canción que me viene a la cabeza de Extremoduro es ‘So Payaso’, pero realmente no me había puesto un disco suyo hasta el año 2008 con aquel ‘La ley innata’. No se cual fue la chispa que encendió en mi aquello, pero me lo compre sin saber apenas nada de ellos, sin haber escuchado ninguna canción, totalmente en blanco. Es necesario hacer cosas asi con los disc os, aunque es fácil patinar comprándote un disco a ciegas. No fue el caso y desde aquella es una banda a la que admiro y escucho muy a menudo. Me gusta su música y me gusta su actitud, me gusta el personaje de Robe y todo lo que le rodea (muchas veces estas cosas ayudan también a que una banda te entre mejor o peor).



El 2011 nos trajo seis nuevas canciones bajo el título de ‘Material defectuoso’ y donde muchos vieron a un Robe mas blandurrio yo vi uno de los mejores discos que he escuchado nunca. Me vuelve loco y lo escucho de manera incansable. Tiene seis canciones como seis soles donde destaca de manera especial la maravillosa ‘Si te vas’, un vals donde Robe muestra la misma faceta de poeta que en sus anteriores discos pero que nadie habría imaginado en los tiempos en que Avispa editaba sus discos. El resto de las canciones están a la altura, dejando a un Robe distinto pero no por ello menos en forma.

No podía ser otra la canción con la que dijésemos adiós hoy, sin duda, una de las mejores canciones que nos ha dado este 2011…



Sin más… me despido, besos, saludos, abrazos, desvaríos varios y… soñar

2 comentarios:

  1. Sin duda estoy totalmente de acuerdo. Tus palabras describen todo lo que pienso de mi grupo preferido. Admiro a Roberti Iniesta como persona y como
    Músico. Has acertado hasta con mi canción favorita de su ultimo
    Disco, esa junto con la ultima pista del ultimo
    Son mis favoritas. Supongo que lk sabrás pero sino es así te comento que Roberto Iniesta ha escrito un libro "El viaje intimo de la locura" el cual te recomiendo enérgicamente es uno de mis libros favoritos. Un saludo y sigue así!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho y sorprendentemente me ha pasado exactamente lo mismo que a ti jeje. Bueno sabía que existía Extremoduro desde que era pequeña (mi hermano es un gran fan) pero hasta la ley innata no me había llamado la atención. Lo escuchaba una y otra vez. Lo mismo me ha pasado con material defectuoso, no puedo parar de escucharlo. Todas las canciones son buenas! No hay ninguna que no valga la pena.

    Un saludo y arriba Extremoduro!

    ResponderEliminar