jueves, 18 de agosto de 2011

Sidecars: rocknroll sin etiquetas



Recuerdo hace unos 4 años un reportaje en una revista que hablaba de aquellos músicos que eran conocidos y que tenían un hermano o familiar cercano que también se dedicaba a la música y que aun no eran muy conocidos o simplemente aun no habían editado nada. Uno de los músicos era Leiva y presentaba a su hermano Juancho. La banda de Juancho se llamaba Sidecars (@sidecarsrock).

Por aquel entonces yo estaba loco con Pereza. Sigo estándolo, claro, pero por aquel entonces habían sacado disco hace poco y la palabra de Leiva para mi iba a misa, así que decidí ponerme con su hermano y su banda. Me encanto lo que hacían, solo había por aquel entonces 4 temas maquetados pero sonaban bien y muy cercanos a Pereza. Creo que uno de los comentarios más habituales al escuchar a Sidecars es el parecido de voces entre los dos hermanos Conejo. Unos meses después les vi en varios directos, abriendo los conciertos de Pereza y aquello fue una bomba. Me encantaba lo que hacían Gerbass, Rulo, Manu y Juancho.

Así fue pasando el tiempo y por fin editaron su primer largo, ‘Sidecars’, que era un disco muy cortito producido por el propio Miguel Leiva. Aquello sí que fue la explosión definitiva. Leiva contaba que les había hecho reducir los temas, que fueran como pequeñas píldoras directas a la cabeza, que cuando se acabase el disco la gente quisiera más. Y así era, ha sido uno de los discos que mas me habré puesto de forma continuada porque era un rayo, lo ponías y ya se acababa. Me encantaba.



La experiencia de verlos en directo, esta vez ya ellos solos, fue muy buena también. Eran 4 chavales con ganas de comerse el mundo, tenían claro lo que era el rocknroll porque lo habían mamado. Habían escuchado mucha música y eso lo plasmaban en el directo.

Los nervios con el segundo disco eran inevitables. ¿Habrían sido unos ‘One hit wonders’ o realmente la carrera de Sidecars tendría continuidad? ‘Cremalleras’, aunque a veces peca de ser un poco largo, es un grandísimo disco. Tiene los mejores temas de la carrera de Sidecars, solo hace falta escuchar ‘Chavales de instituto, ‘Plan B’, ‘Luz de gas’, ‘Pastillas de colores’… para darse cuenta de que son una banda que aun tienen mucho que decir. Son jóvenes, tienen ganas y tienen buenas canciones y buen directo. Eso sí, tienen una gran tara, y es que la sombra de Leiva es muy alargada. A mi sinceramente me da igual, y creo que sobre todo en el segundo disco se han desmarcado muchísimo del sonido Pereza (creo que además Leiva, nuevamente como producto, ha sabido volcar en ellos cosas que no ha podido volcar en su grupo por las características de su último disco). Pero siempre van a ser ‘la banda del hermano de’. Que sí, que ya sé que tú que lees esto igual no, pero es la tarjeta de presentación habitual y vivimos en un país en el que, sobre todo en la música, nos vuelve locos poner etiquetas. Yo les pongo la etiqueta de cuatro chicos que se lo pasan bien juntos, hacen canciones buenas y en directo salen a comerse el mundo.

Y… ¿Por qué hablo yo hoy de estos chavales? Pues porque la semana pasada un amigo puso en su muro de Facebook un video que yo nunca había visto. Es el clip de la canción ‘Fan de ti’, de su último disco, y me parece un video genial, con una historia divertida, con una foto genial y para un gran tema. Con todos vosotros…



Sin más… me despido, besos, saludos, abrazos, desvaríos varios y… quitándome




6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Solo decir q a la bateria esta Ruly no Rulo y q estos chicos se han ganado la independencia del sonido Pereza a golpe de directo y temazos, han sabido como nadie defender su puesta en escena y su fuerza en los escenarios.Yo a diferencia del resto de la humanidad he conocido a pereza por sidecars, ya sabes no hay mal que por bien no valga.
    Larga vida a Sidecars!!!
    Un saludin

    ResponderEliminar
  3. Que voy a decir yo de ellos..que son de lo más grande que tenemos en este país.. :)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que son increíbles y tienen un directo adictivo, tanto es así que ya he ido varias veces a verlos y nunca decepcionan !!

    un saludoo y nos vemos en 110 sound festival;)

    ResponderEliminar
  5. yo fui de esas que hace unos tres años más o menos les conoció como "la banda del hermano de Leiva". Pero que decir, que méritos suficientes han hecho para que no necesiten de esa coletilla para que se les escuche por quienes son ellos, que merecen y mucho la pena, y que esperemos que su carrera vaya para largo :)

    ResponderEliminar