viernes, 26 de agosto de 2011

'Salitre 48' de Quique González



Lo bonito de la música es que no siempre te apetece escuchar lo mismo, sobre todo cuando el consumo de música es grande puedes pasarte largos espacios de tiempo sin escuchar un disco o artista determinado, por mucho que te guste.

Una vez os hablé de los cuatro grupos que tenían sitio preferente en mi biblioteca musical, uno de ellos era Quique Gonzalez.

Y es que con Quique me pasa lo que comento en el primer párrafo de este post: puedo pasarme semanas y semanas sin escucharle, pero siempre hay una frase que te viene a la cabeza, o un recuerdo o simplemente te ves cantando una canción de su amplia discografía. Entonces ya no puedes parar la detonación, ya has encendido la mecha y tienes que ponerte a escuchar casi todos sus discos, porque unos te llevan a otros, porque sus canciones ya forman parte de mi vida.



Ayer fue una frase, ‘Te conocí en Conil de la Frontera…’, la que me llevó a Quique. La canción es Salitre, de su segundo disco ‘Salitre 48’. Un disco formado por maquetas, lo cual le hace aun más especial, porque posiblemente sea una de las mejores colecciones de canciones del madrileño. Cuando grabaron esas maquetas simplemente eran el germen de un disco, Carlos Raya y Quique Gonzalez mano a mano, de hecho las secciones rítmicas creo que son en su mayor parte programadas, pero acabaron presentándose así. Pero ahí están esas canciones, la ya citada ‘Salitre’, y las maravillosas ‘Día de feria’, ‘La ciudad del viento’, ‘Carnaval’, ‘Ayer quemé mi casa’… Sin duda alguna uno de los mejores disco escritos en castellano y uno de los más completos de la carrera de Quique.

Siempre reivindico a Quique por encima de muchas cosas y siempre digo que, para mí, es el Sabina de mi vida. Y lo digo porque veo a mucha gente marcada ampliamente por el cancionero de Sabina que a mi generalmente me gusta pero no consigue engancharme. Quique es para mi su equivalente 20 años después, un tío que tiene ocho discos como ocho soles y que se ha ido labrando su propio camino, sin demasiada ayuda pero con paso firme y sin recular.

Creo que me voy a Cádiz en septiembre, así que no hay mejor canción para terminar que esta, Salitre, en su versión del disco en directo ‘Ajuste de cuentas’





Sin más... me despido, besos, saludos, abrazos, desvarios varios y... mandar mail

2 comentarios:

  1. Me ha gustado eso de es el Sabina de mi vida. Es el Sabina de mi vida también.
    Quique es mi esencial. Para mi es el único preferente de mi biblioteca.
    Un besin.

    ResponderEliminar
  2. Para mi tambien es mi sabina, de sabina al cielo. y Quique esta ahi, en la cima! me encanto tu blog.
    Me presento con fans argentina, enloquecida por este señor. y espero que este año 2011 lo traiga por este lado del charco, un saludo y visita mi blog!

    www.quiquegonzalezenargentina.blogspot.com

    ResponderEliminar