lunes, 15 de agosto de 2011

Elefantes: rock fragil

Si echo la vista atrás, siempre dibujo una sonrisa cuando me acuerdo de la banda española Elefantes. Recuerdo perfectamente como un amigo mío me pasó una canción suya, era ‘Me falta el aliento’ y yo me quedé loco viendo a aquel hombrecillo rubio, lleno de pendientes y con el pelo alborotado y moviéndose de forma rara. Era Shuarma. Por aquel entonces mi único recuerdo de Elefantes se reducía a la canción ‘Azul’ que había sido sintonía de la ‘Vuelta ciclista a España’ si no recuerdo mal.

Desde aquella las canciones de Elefantes siempre me han acompañado de una forma u otra. Son una de las bandas españolas que nunca se han dejado vencer por lo preestablecido, les daba igual ponerse ‘moñas’ en una canción porque a la siguiente te hacían un tema de pop rock fuerte y directo. Shuarma tiene algo en la voz, en la forma de expresarse y encima de un escenario me transmite calma y buen rollo.

La banda nunca obtuvo el reconocimiento que se debía. Si que llenaban salas, si que giraban por toda España, pero a día de hoy no son demasiados los que se acuerdan de aquella gran banda. Yo tuve la suerte de verles una vez, en abril del año 2006, en el primer concierto de su gira despedida en Gijón, en la sala Albéniz, y dieron un show de 3 horas que no se me olvidará en la vida. Recuerdo la cara, la emoción contenida de todos ellos sabiendo que se acercaba el final de la banda. Poco tiempo después saldría a la venta ‘Gracias’, un cd con un grandes éxitos, varios temas en directo y un DVD con la última actuación de la banda en la sala Razzmatazz de Barcelona.



Quizás el disco que más veces haya escuchado y el que relaciono íntimamente con mi gusto por Elefantes es ‘Somos nubes blancas’, su último disco de estudio. Poco tiempo después Shuarma sacaba su primer disco en solitario ‘Universo’, intentando romper con todo lo hecho anteriormente (algo que muchos cantantes hacen cuando empiezan su carrera solista) pero le salió un disco flojo. Con su segundo largo, ‘El poder de los frágil’, ha ganado mucho y es, en gran parte, porque ha perdido esas ganas de romper con el pasado y ha hecho un disco muy ‘Elefantes’.

Son muchas las canciones que han dejado, pero yo no puedo evitar quedarme con la colaboración que Antonio Vega hizo con ellos en la reedición de ‘La forma de mover tus manos’, donde también versionaban ‘Lucha de gigantes’ junto al maestro Vega. En este blog aun no he hablado de Antonio pero no tardaré mucho, es parte de mí.

Con todos vosotros, ‘Que yo no lo sabía’:



Sin más… me despido, besos, saludos, abrazos, desvarios varios y… historia

2 comentarios:

  1. Me encanta que hayas dedicado una entrada a ELEFANTES, me fascinaban y a día de hoy siguen haciéndolo, Shuarma es carisma puro, tiene una magia tremenda. No te olvides de La Media Luna con Susu, que también tienen temazos de esos que ponen la piel de gallina. Me gusta!!!!! :D

    ResponderEliminar
  2. Una de mis bandas de cabecera sin duda. Creo que el disco "Gracias" es uno de los discos que mas escuchado en mi vida, además de que el DVD que lo acompaña es una verdadera pasada y transmite toda esa emocion del ultimo concierto de la banda y todo lo que se vivió esa noche en BCN para los agraciados que pudimos estar allí.

    ResponderEliminar